El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vegas: “Al golf nacional le hace falta apoyo”

Jhonattan Vegas se unió recientemente a la lista de –hasta ahora– 77 venezolanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y lo hará como el primer criollo en competir en la disciplina que estuvo ausente del repertorio deportivo de la justa de verano por 112 años. El maturinés participará en el golf olímpico, pero para él no hay presión por el reto.

“Lo que sí estoy es emocionado con un compromiso muy grande de darle quizás esa felicidad a Venezuela, de poder regalarle una medalla”, dijo mediante el hilo telefónico desde Estados Unidos, donde reside, pues ejerce el deporte profesionalmente en los torneos de Norteamérica

El orgullo se notaba en su voz. “De verdad que como golfista muy poco tengo la oportunidad de representar a Venezuela. El simple hecho de poder ir a un evento tan importante como las Olimpíadas y poder llevar los colores de tu país, jugar por tu país, hacer todo lo posible por llevar una medalla a tu país, es algo que emociona mucho y me tiene muy motivado para seguir trabajando, así que lo veo con mucho entusiasmo”.

Y es que el reto no será nada fácil por más que se hayan retirado varias de las figuras mundiales como Rory McIlroy, Marc Leishman y Adam Scott. “La contienda va a ser muy complicada porque vas a competir ante los mejores jugadores del mundo, ese será el reto, pero igual nos vamos a preparar muy bien para llegar en buena forma y, de ser posible, ganar el torneo”.

Es en esos entrenamientos que se enfocará hasta que llegue el día de la justa de verano. En cuatro torneos participará –con pausas de por medio– como medida de preparación para Río. “En ese transcurso también descansaré y me prepararé físicamente para que el calor y las condiciones climáticas de Brasil no me afecten ni golfística ni físicamente”.

El bastonero, que dio el salto a la palestra mundial en el 2011 al convertirse en el primer criollo en ganar el PGA Tour, analizó su juego y apuntó que debe pulir los tiros alrededor del green, “el juego corto”. Terreno desconocido El Barra da Tijuca, de 979,955 m2, será el punto de encuentro de la élite de golf olímpico. Un campo construido especialmente para la ocasión y que, tras su uso en el evento, será dispuesto al público para el firme propósito de promover el deporte en Brasil y el mundo.

“El campo no lo conozco bien para decir las cosas que debo mejorar, pero sí he visto que pero sí he visto que es un campo muy plano con pocos árboles, sopla mucho el viento, así que el simple hecho de poder tener la pelota baja va a ser algo que hay que usar. Estaré trabajando en eso las próximas semanas también.

—¿Y eso lo condiciona?

—No –respondió con seguridad–. Creo que los que vamos a participar en el evento no hemos jugado en ese campo y vamos todos en las mismas condiciones.

—¿Le teme al Zika?

—Es algo de lo que hay que estar preocupado porque es un virus un poco fuerte y diría que se sabe muy poco sobre las consecuencias completas de lo que causa, pero sí hay que tomar todas las medidas posibles para buscar no contraerlo porque no es nada bueno tanto en el ámbito personal como en el familiar. “Esperemos que tomen ellos (el comité organizador) las medidas apropiadas para que sea lo más bajo el riesgo. Yo también haré todo lo posible para estar lo más preparado posible para que nada pase”, acotó.

Hay nivel

Para Barry Maister, miembro del Comité Olímpico Internacional, el retiro de algunos golfistas de la élite mundial opacan el regreso del deporte al calendario de la justa de verano. “No me gusta y no creo que el deporte debería continuar en los Juegos bajo ese escenario. Poner jugadores de segundo o tercer rango está lejos del ideal olímpico”, criticó duramente el directivo. “Francamente, cualquier deporte que no puede dar a sus mejores atletas, no debería estar ahí, desde mi punto de vista”, sentenció. Y Vegas fue enfático con su respuesta: “Él quizá lo está viendo completamente en lo que respecta la cantidad de buenos jugadores, pero recuerda que también las Olimpiadas son una excelente vitrina para desarrollar el golf a nivel mundial y mientras más deportistas diversos tengas, es mucho mejor”.

Es que la masificación de la disciplina es lo que se busca. “Habrá muchas más personas alrededor del mundo apoyando al jugador de su país, lo que hace que poco a poco el incentivo sea más interesante sobre el golf, como en Venezuela, donde no es un deporte muy popular”, cosa que critica

Necesita descentralizarse

“En realidad al golf venezolano lo que más le hace falta es el apoyo nacional”, dijo de entrada el graduado en kinesiología en la Universidad de Texas con respecto al tema del deporte en el país. “Pienso que cuando estaba comenzando a jugar teníamos mucho más apoyo de las instituciones del país, diría que con todas las condiciones que penamos hoy en día es un poco difícil pero tenemos que apoyar mucho más a los deportistas”.

Desde su punto de vista, no se puede dejar “que se vayan a otro país a desarrollarse y después esperar que representen a Venezuela con el mismo entusiasmo, así que tenemos –como ciudadanos– que enfocarnos en desarrollar a nuestros deportistas y prestarles todo el apoyo disponible para que ellos también lleguen a su mejor potencial”.

El puesto 90 en el ranking de la Fedex reconoció el apoyo que ha tenido por parte de la Federación Venezolana de Golf, al tiempo que reconoció su crítica al órgano nacional pues le gustaría que hicieran más por el deporte en Venezuela, “no solamente en la región capital, sino buscar desarrollar más campos, más deportistas. Siento que ellos podrían hacer un mejor trabajo para seguir desarrollando el deporte en el país”, concluyó.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...