El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Uruguay despide a Dogomar Martínez, máxima referencia de su boxeo

Uruguay dio hoy el último adiós al púgil Dogomar Martínez, fallecido este domingo en Montevideo a los 86 años de edad y “máxima referencia” de este deporte en el país sudamericano, según expresó Juan Carlos Montiel, presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo (FUB), reseñado por EFE.

Fue la “máxima referencia” de este deporte, un “ídolo” que “inspiró a una generación” de púgiles uruguayos y “es una pérdida” que deja “muy tristes a todos dentro del deporte del boxeo”, afirmó Montiel.

Autoridades nacionales y deportivas, amigos y familiares acudieron hoy al sepelio de Martínez en la capital uruguaya para rendir homenaje a este exboxeador que dentro y fuera del cuadrilátero se llevó los elogios de propios y extraños de esta disciplina deportiva.

“Fue una excelente persona, fue aquel veterano, viejo y sabio del boxeo que nos dio muchísimos consejos a todos nosotros que vinimos después de él. Yo creo que hemos aprendido muchísimo de él”, manifestó Montiel.

Martínez nació en Montevideo el 30 de julio de 1929 y su padre fue a inscribirlo como “Don Omar”, pero a causa de su acento la persona encargada de hacer el trámite entendió mal y lo apuntó como Dogomar.

A los 12 años se colocó unos guantes de boxeo por primera vez y en 1951 se convirtió en boxeador profesional, saltando al cuadrilátero en 57 combates, de los que ganó 49, perdió 3 y sumó 5 empates.

Fue campeón sudamericano de medio pesados en 3 oportunidades y esa categoría representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, cuando tenía 18 años.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a través de un comunicado publicado en el portal web oficial de la Presidencia de la República, manifestó “su profundo dolor ante el fallecimiento del insigne boxeador”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...