El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Un "inmortal" activo

Miguel Cabrera ha llegado a un punto de su carrera en el que cada turno al bate representa la posibilidad de anotarse entre los bateadores más determinantes en la historia de las Grandes Ligas, un privilegio que ya tiene ganado entre los peloteros activos.

Desde su debut en las Mayores en 2003, el toletero venezolano lidera a ambas ligas en imparables (2.385), dobles (500), carreras empujadas (1.473), promedio de bateo (.321) y es el tercero en cuanto a cuadrangulares conectados (419).

Más allá de lo subjetivo que pueden ser los electores de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), encargados de elegir a los futuros miembros del Salón de la Fama, Cabrera se ha ganado su derecho a ser considerado, sin duda, un “Hall of Fame” que se mantiene activo en los parques de pelota.

Solo es cuestión de esperar el momento de su elección. “Él es el bateador más relajado que he visto. Nunca he visto algo parecido. Es un 80 como bateador y 80 en poder (refiriéndose a la escala de evaluación utilizada por los scouts, que va de 20 a 80). Eso es inusual en cualquier época”, indicó a Fox Sports Álex Rodríguez, el líder jonronero entre los bigleaguers activos.

Con sus 500 batazos de dos esquinas, Cabrera es ahora miembro de una cofradía de peloteros “inmortales” que combinan esa cantidad de dobletes, 400 o más vuelacercas y al menos .320 de porcentaje con el madero. El criollo se une a Ted Williams, Babe Ruth, Lou Gehrig y Stan Musial.

Con madera

A sus 36 años y en su temporada 14 en la Gran Carpa, Cabrera ya cuenta con cifras superiores al promedio que registran los miembros electos al pabellón de Cooperstown en los principales departamentos ofensivos; de hecho, solo cinco bateadores exaltados comparten o superan la combinación de dígitos que “Miggy” mantiene hasta la fecha: Williams, Jimmie Foxx, Gehrig, Musial y Ruth. El OPS+ o OPS ajustado es una estadística que evalúa el rendimiento de un jugador de acuerdo al nivel y los estadios de su época.

Cabrera acumula hasta ahora un OPS+ de 155, el segundo más alto entre los activos, solo por detrás de Albert Pujols (158). En este departamento está empatado históricamente con Hank Aaron, Joe DiMaggio y Mel Ott, pero supera a astros de la talla de Frank Robinson y Honus Wagner.

Al Salón de la Fama Solo han sido exaltados 16 bateadores con un OPS+ similar o superior a los 155. “Sinceramente creo que él pudiera batear para .280 y conectar entre 60 y 65 cuadrangulares en una temporada, y él sabe que puede hacerlo, pero pre ere mantener su promedio en .340 o .350”, comentó David Price, as de la rotación de los Medias Rojas de Boston.

“Tengo una Triple Corona, dos premios al ‘Más Valioso’ y cuatro títulos de bateo. Tengo 10 años con 100 empujadas y llevo muchos años bateando .300. Espero poder seguir bateando así”, manifestó Cabrera.

“Él (Cabrera) subestima lo buen bateador que es. Después de ganar la Triple Corona (en 2012), casi lo vuelve hacer en 2013. ¿Se dan cuenta de lo que estamos hablando? No se había hecho en 45 años y él iba a hacerlo de nuevo un año después de no haberse lesionado en la ingle”, comentó Max Scherzer, lanzador de los Nacionales de Washington.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...