El diario plural del Zulia

Recopilación de los éxitos de Venezuela en los Juegos Olímpicos

Con 43 boletos asegurados para la justa olímpica, el país llanero fue una de las delegaciones con el porcentaje más bajo de clasificación.

La cuota por clasificados de la representación venezolana fue de 43 atletas. Anteriormente era de 44, pero el boxeador Gabriel Maestre renunció a su cupo por sus compromisos con el boxeo profesional.

A pesar de la gran ausencia de Maestre, la delegación tricolor contó con atletas profesionales de otras importantes disciplinas, como karate, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, atletismo, voleibol, remo, esgrima, halterofilia, ciclismo, BMX freestyle, entre otras.

Se trató de un porcentaje bajo de clasificaciones, en comparación con otras ediciones de los Juegos Olímpicos. No obstante, la delegación de atletas venezolanos más pequeña desde Atlanta 1996, y también la más ganadora con cuatro preseas, ha registrado su mejor participación en citas olímpicas en su historia.

El veterano de BMX

Tokio 2020 hizo historia como la primera cita olímpica que incluyó competencias de BMX. Uno de los grandes protagonistas fue el veterano, Daniel Dhers, quien consiguió la medalla de plata en la modalidad de Freestyle, quedando solo por detrás del australiano Logan Martin.

El ciclista de BMX llegó a los Juegos Olímpicos como una de las principales estrellas de la delegación venezolana. El caraqueño sumó la medalla olímpica a su extenso medallero, que incluye 6 medallas de oro y una de bronce en los X Games, una de plata en el Metro BMX JAM y una de oro en el ImaginExtreme de Barcelona, España.

La historia de Dhers se remonta hace 32 años, cuando su madre lo impulsaba en una bicicleta con ruedas en las plazas de Chacao. Con el pasar del tiempo, Daniel y su grupo llamado los “Bad Boys”, comenzaron a realizar complejas maniobras en sus BMX reforzadas con llantas de aluminio. Desde ese entonces, además de inventar trucos como el Corker 720, lo han patrocinado empresas como Red Bull, DC Shoes, Albe 's, entre otras.

Récord mundial

Frente a las habituales crisis políticas, la atleta Yulimar Rojas le ofreció al país una medalla de oro y un récord mundial de triple salto en los Juegos Olímpicos.

La felicidad se vivió en su hogar del Estado de Anzoátegui, pero también en las redes sociales, donde miles de venezolanos elogiaron a la que fue nombrada como mejor atleta femenina de 2020 por la Federación Internacional de Atletismo.

Peinado en la final

La atleta venezolana Robeilys Peinado clasificó a la final de salto con pértiga al estar entre las doce mejores en la prueba para alcanzar un cupo, en una jornada que se suspendió por la intensa lluvia de Tokio. Al reanudar las actividades, Peinado logró los 4.55 metros, consiguiendo su pase a la final.

Su entrenador Slava Kaliniczenko dijo en declaraciones al Comité Olímpico Venezolano (COV) que la favorita en esta prueba es la estadounidense Katie Nageotte, quien sufrió una contractura en una de sus piernas y además partió su garrocha. Sin embargo, aseguró que Venezuela tiene chance de una presea.

Lea también
Comentarios
Cargando...