El diario plural del Zulia

Primer Ministro japonés lamenta recibir críticas por albergar JJ. OO.

Muchos expertos japoneses y médicos se oponen a organizar los Juegos de 2020 como estaba previsto a partir del 23 de julio, después de haber sido pospuesto un año, ya que su país sufre una cuarta ola de infecciones.

El primer ministro, Yoshihide Suga, lamentó este miércoles haber recibido tantas críticas por la organización de los Juegos Olímpicos en Japón con la crisis del Covid-19 sin cesar, mientras que un periódico informó que es posible que se permita la asistencia de espectadores locales.

Muchos expertos japoneses y médicos se oponen a organizar los Juegos de 2020 como estaba previsto a partir del 23 de julio, después de haber sido pospuesto un año, ya que su país sufre una cuarta ola de infecciones.

De acuerdo con Reuters, Suga, que se espera convoque elecciones anticipadas después del evento, ha apostado su reputación política por seguir adelante con los Juegos Olímpicos que, según dijo, traerán alegría al mundo y se llevarán a cabo de manera segura dentro de una "burbuja".

Su sensibilidad a las críticas surgió en el parlamento cuando un legislador de la oposición señaló que Suga estaba atrayendo críticas sobre los Juegos Olímpicos en lugar de la gobernadora de la ciudad anfitriona, Yuriko Koike.

"Estoy muy contento de que hayas dicho lo que quiero decir", respondió.

"A pesar de que (traté de hacer) tales comentarios, las discusiones del parlamento concluyen que todas las responsabilidades deben ser asumidas por el primer ministro (...) No estoy tratando de escapar de (responsabilidades), pero siento que es lamentable que esto sea la dirección del debate en el parlamento".

La polpularidad de Suga ha caído del 62% cuando asumió el cargo el año pasado al 35% ahora, según las encuestas de la emisora ​​NHK.

Koike, quien no ha sido tan criticado por los Juegos Olímpicos, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Con los espectadores extranjeros ya prohibidos en los Juegos Olímpicos, el periódico Asahi dijo que los organizadores eran optimistas sobre permitir la entrada de japoneses a los lugares dado que se estaban implementando las vacunas Covid-19 y el número de casos disminuía.

La oficina del primer ministro se negó a comentar.

GPS a visitantes

Japón se ha librado de las infecciones generalizadas observadas en otros lugares, pero ha registrado más de 760.000 casos y más de 13.600 muertes. Tokio y algunas otras regiones están bajo un estado de emergencia que se levantará el 20 de junio.

Aproximadamente el 11% de los japoneses han recibido al menos una dosis de vacuna, todavía lenta en comparación con otras naciones ricas.

Para tratar de tranquilizar al público, los organizadores de Tokio 2020 han dicho que los atletas visitantes y los equipos de medios serán monitoreados a través de GPS durante los primeros 14 días de su estadía para garantizar que no se desvíen de los itinerarios.

Sin embargo, el nivel de vigilancia generó críticas, mientras que algunos usuarios de las redes sociales también dijeron que la medida podría volverse ineficaz si las personas simplemente dejan sus teléfonos inteligentes en los hoteles.

"Monitorear a los extranjeros a través de GPS con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de manera segura podría conducir a la restricción de la libertad y los derechos humanos", dijo Mitsuru Fukuda, profesor de la Facultad de Gestión de Riesgos de la Universidad de Nihon.

En busca de tranquilidad, el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo que los registros de GPS podrían usarse para demostrar retroactivamente el paradero de una persona en caso de que surjan problemas.

"No vamos a rastrear cada movimiento", dijo en una conferencia de prensa.

"Quiero confiar en que seguirán las reglas primero".

En una nota de entusiasmo, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo que los atletas que había conocido estaban "muy entusiasmados" con el Juego a pesar de las difíciles condiciones sin precedentes.

Sin embargo, el mismo día, el equipo de béisbol australiano se retiró del torneo de clasificación final para los Juegos debido a desafíos "insuperables".

El popular cantante japonés Yuzo Kayama fue la última celebridad que se retiró del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos debido a la ansiedad por la crisis global, informó Kyodo News.

Lea también
Comentarios
Cargando...