El diario plural del Zulia

Gobernadora de Tokio: "Juegos Olímpicos enfrentan un problema importante"

Yuriko Koike, dijo que ella misma se había quedado sin palabras tras los comentarios hechos por el presidente del comité organizador de Tokio 2020 y que los Juegos enfrentaban grandes problemas ante la situación y la no disminución de las criticas a lo ocurrido.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo este viernes que los Juegos Olímpicos enfrentaban un "problema importante" después de que el jefe del comité organizador hiciera comentarios sexistas, ya que las críticas a sus comentarios no mostraban signos de disminuir.

Yoshiro Mori, de 83 años, desató una tormenta de fuego en las redes sociales tanto en casa como en el extranjero esta semana al decir que las mujeres hablaban demasiado, en declaraciones hechas en una reunión con el Comité Olímpico de Japón (JOC). Más tarde se retractó de los comentarios y se disculpó, pero se negó a renunciar.

La disputa arroja una sombra adicional sobre los Juegos de Tokio, pospuestos un año debido a la pandemia de coronavirus, especialmente cuando queda menos de medio año antes de la ceremonia de apertura.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el jueves que la disculpa de Mori había resuelto el problema, pero las críticas a Mori, un ex primer ministro japonés, continuaron el viernes.

“La misión de la metrópoli y del comité organizador es preparar unos Juegos seguros y protegidos, y nos enfrentamos a un problema importante”, dijo Koike.

También dijo que había escuchado que el gobierno de Tokio estaba recibiendo llamadas de quejas de residentes de la ciudad.

"Yo misma me quedé sin palabras por sus comentarios, que no deberían haberse hecho".

Más tarde, dijo que Mori la había llamado y se había disculpado directamente.

Ella eludió las preguntas sobre si pensaba que él estaba calificado para el trabajo.

"El COI es una gran organización que está llena de historia y requiere mucha negociación, y en ese sentido, la cuestión de quién está calificado para el puesto más alto requiere una decisión del comité organizador de Tokio 2020", dijo. .

Es probable que la ira por los comentarios de Mori aliene aún más a un público japonés que desconfía de los intentos del gobierno de celebrar los Juegos durante la pandemia. Casi el 80 por ciento del público se opone a la celebración de los Juegos en julio, según la encuesta más reciente.

Yasuhiro Yamashita, director de la JOC, dijo que los comentarios de Mori iban en contra del espíritu olímpico y eran inapropiados, según se hizo eco de los ministros del gabinete.

Los atletas japoneses enojados y frustrados, activistas y mujeres comunes ven las declaraciones de Mori como una clara señal de que la igualdad de género en los deportes japoneses, y la sociedad en su conjunto, sigue siendo un sueño lejano.

Triste realidad

“Esta es la realidad a la que se enfrentan las mujeres en Japón todos los días. Los viejos con mentalidades obsoletas continúan en el poder y están tomando decisiones”, dijo una empleada del Comité Organizador de Tokio 2020, que se negó a ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

"Desafortunadamente, en este país, la presión social prohíbe a las mujeres hablar sobre la desigualdad, lo que hace que la disputa por sexismo de ayer sea aún más significativa para Japón".

Japón está constantemente a la zaga de sus pares en la promoción de la igualdad de género, y ocupa el puesto 121 de 153 países encuestados en el informe sobre la brecha de género global de 2020 del Foro Económico Mundial.

"Sentí enojo por primera vez en mucho tiempo", dijo el jugador de fútbol profesional Shiho Shimoyamada en un tuit.

“No tiene ningún sentido retractarse de los comentarios que ya se han hecho públicos. A menos que realmente reconozca el prejuicio y tome medidas contra él, lo mismo sucederá nuevamente".

Momoko Nojo, jefa de un grupo que tiene como objetivo educar a los jóvenes sobre política, dijo que el deseo de dejar en claro el enojo de los ciudadanos comunes a Mori y las personas que lo rodean la llevó a ella y a otros activistas a lanzar una petición en Change.org.

"Tanta gente a mi alrededor en Twitter y demás estaban enojados, pero sentí que a menos que estas voces se hicieran visibles, el hecho de que tanta gente esté molesta nunca les llegará", dijo a Reuters.

Para el viernes por la noche, su petición, "Investigar 'Tratar con Mori' y prevenir las recurrencias", lanzada el jueves por la noche, había obtenido casi 68.000 firmas.

Lea también
Comentarios
Cargando...