El diario plural del Zulia

Se cumplen 38 años de la exaltación de Luis Aparicio al Salón de la Fama

Little Louie, como era apodado por sus compañeros en Chicago, es el único pelotero venezolano que ha alcanzado la inmortalidad en Cooperstown, Nueva York

Luis Aparicio es quizás el pelotero más importante en la historia de Venezuela por su carrera en las Grandes Ligas. El campocorto, por el momento es el único criollo que ha logrado entrar al Salón de la Fama del Béisbol.

Este 12 de agosto se cumplen 38 años desde ese ese momento tan emblemáticos donde recibió la distinción al obtener 341 votos de 403 posibles. Así ganó un lugar entre los inmortales de Cooperstown, Nueva York.

Luis Aparacio nació el 29 de abril de 1934 en Maracaibo, estado Zulia. Su debut en la gran carpa fue el 17 de abril de 1956 con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago, siendo en ese momento, el séptimo criollo en jugar en la MLB.

Apodado Little Louie, comenzó a mostrar su valía en su primer año. De hecho, ese año ganó el Premio de Novato del Año en la el joven circuito tras batear 142 incogibles, anotar 69 carreras y robar 21 bases, líder en ese apartado.

Ese rubro sería uno de más destacados por el marabino, ya que terminaría líder en bases estafadas por nueve temporadas consecutivas, marca que se mantiene vigente.

Su mejor temporada puede ser la de 1959, donde terminó en el segundo lugar en las votaciones para el premio del Jugador Más Valioso de la Liga Americana con 157 hits, 51 carreras empujadas, 56 robadas y un average de .256.

Tras cinco participaciones en el Juego de Estrellas y ganar misma cantidad de Guantes de Oro, Luis Aparicio fue traspasado a los Orioles de Baltimore en 1963. Después de tres temporadas con la organización, un consagrado telotero criollo llegó a la Serie Mundial en la que enfrentó a los Dodgers de Los Ángeles.

En esa serie, los Orioles pasaron la escoba y el venezolano consiguió su único anillo de Serie Mundial. Durante la final conectó cuatro imparables en 16 turnos e impulso dos carreras.

Luis Aparicio terminó su carrera tras 18 temporadas con 2.677 imparables, 83 jonrones, 1.335 carreras anotadas, 506 bases robadas, y un promedio de .262.

Entre sus galardones destacan nueve Guantes de Oro, Premio Novato del Año, además de 13 selecciones al Juego de Estrellas.

En honor a su paso con los Medias Blancas, el número 11 del campocorto fue retirado en 1984.

Lea también
Comentarios
Cargando...