El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

San Francisco se medirá a Sierra Maestra y Jesús Enrique Lossada en Pequeñas Ligas

El 25 de mayo se jugará la eliminatoria en el estadio ubicado en la Villa Bolivariana de San Francisco. De esta eliminatoria saldrá el representante de la categoría Pitoquito para las semifinales con equipos de otras zonas, y de allí se clasificará quien representará al Zulia en la final a jugarse en Flor Amarillo, Carabobo

El próximo miércoles 25 de mayo se jugará la eliminatoria de Pequeñas Ligas de Béisbol, entre los equipos de las escuelas de San Francisco, Sierra Maestra y Jesús Enrique Lossada, en la categoría Pitoquito, que comprende jugadores con edades de siete y ocho años.

La presidenta de la Pequeña Liga de Béisbol San Francisco, Thaís Bohórquez, informó a Versión Final que esa eliminatoria se jugará en el estadio José Luis Salas, ubicado en el sector Villa Bolivariana de la localidad sureña.

Detalló que el vencedor entre las tres escuelas de béisbol clasifica para la serie semifinal.

Las escuelas de béisbol de Sierra Maestra, Jesús Enrique Lossada y San Francisco participarán en la eliminatoria de la Zona Sur. En Maracaibo van a participar otros equipos que conforman otra zona. Una vez que cada zona se elimine, vamos a la semifinal. El que resulte ganador representará al estado Zulia en la serie final que se realizará en Flor Amarillo, Valencia, estado Carabobo", dijo por su parte la representante del Comité de Damas de la Pequeña Liga de Béisbol de San Francisco y delegada de la Sociedad Amigos de las Pequeñas Ligas del Zulia (Saplez), María Gabriela Díaz.

A partir del 20 de junio se jugará esa serie final donde el representante del Zulia en Pequeñas Ligas, categoría Pitoquito, buscará coronarse campeón, refirió Bohórquez.

Equipos que van para campeonatos latinoamericanos

Thaís Bohórquez refirió que la Pequeña Liga San Francisco tiene dos equipos que representarán a Venezuela en latinoamericanos.

Detalló que la categoría Intermedia, de 13 años, irá a Curazao, del 26 de junio al 3 de julio, y la categoría Infantil, de 11 y 12 años, viajará a Nicaragua, al Latinoamericano a realizarse del primero al 10 de julio.

Dijo que esperan el respaldo de los organismos gubernamentales para lograr los recursos destinados al viaje de los pequeños peloteros a los latinoamericanos a jugarse en Curazao y Nicaragua.

Al ser consultada sobre las categorías de las Pequeñas Ligas de Béisbol, respondió que comprenden la Semilla, Pitoquito, Preinfantil, Infantil, Intermedia, Júnior y Sénior.

Relató que alrededor de 500 peloteros de las diferentes categorías forman parte de la Pequeña Liga San Francisco.

Un sacrificio que vale la pena

María Gabriela Díaz tiene dos hijos en la Pequeña Liga de San Francisco: Sebastián y Mathias. Asevera la representante del Comité de Damas que en el último de los mencionados gasta en promedio dos pares de tacos al año. Cada par de esos tacos cuesta entre 70 y 100 dólares. Sin contar con el gasto por el uniforme y los guantes.

Sin embargo, considera Díaz que es un sacrificio que bien vale la pena, pues de esta manera se le brinda una oportunidad para abrirse camino en el béisbol, demostrando su talento, representando a San Francisco, al Zulia y a Venezuela en los diferentes campeonatos y contando con la posibilidad, en el futuro, de brillar en las Grandes Ligas.

Elías Díaz, por ejemplo, es un receptor que juega con los Rockies de Colorado y surgió precisamente de la Pequeña Liga San Francisco, al igual que el careta José Alberto Godoy, perteneciente a los Mellizos de Minnesota, y el lanzador zurdo Elvis Araujo, de las Águilas del Zulia, con experiencia en Grandes Ligas.

El mánager del equipo de la categoría Pitoquito en la Pequeña Liga sureña, Howal Sánchez, habló también de un pelotero que formó en esa liga desde pequeño. Se trata de Andrés Nolaya, también receptor, quien pertenece a los Orioles de Baltimore y se desempeña en República Dominicana, en ligas menores.

Sánchez es partidario de un mayor apoyo a las Pequeñas Ligas, por parte de quienes se formaron en este sistema y que luego surgieron en el béisbol profesional.

Aunque admite que peloteros como Elías Díaz y otros han estado apoyando a las Pequeñas Ligas, cree que hace falta un poco más de respaldo.

El mánager se desempeñó más joven como pelotero amateur, pero una operación de hernia discal impidió su salto al profesional, y se ha dedicado durante 18 años a formar a los más pequeños como técnico.

Dijo que no es lo mismo hablar con un niño de siete años que con uno de 12, a la hora de transmitirles sus conocimientos de béisbol.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...