El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sainz dio un golpe de autoridad bajo la lluvia de Silverstone

Carlos Sainz continúa recuperando confianza y mejorando su rendimiento sobre la pista y este sábado consiguió su primera pole position en Fórmula 1, luego de ganar sorpresivamente la prueba de clasificación del GP de Gran Bretaña.

Carlos Sainz continúa recuperando confianza y mejorando su rendimiento sobre la pista y este sábado consiguió su primera pole position en Fórmula 1, luego de ganar sorpresivamente la prueba de clasificación del GP de Gran Bretaña.

Tal como se pronosticaba durante el transcurso de la semana, la lluvia se hizo presente sobre la mítica pista de Silverstone, la cual sería significado de una prueba sumamente cambiante, accidentada, con sorpresas y con un ingrediente adicional: la vuelta de Max Verstappen y Lewis Hamilton al circuito donde protagonizaron su primer gran accidente del año pasado.

Todos los focos se dirigían hacia los dos, principalmente por este hecho y no porque el británico fuera candidato a ganar la qualy, como sí lo era el actual monarca de la máxima categoría del automovilismo que viene con una gran racha de victorias desde que la F1 llegó al continente europeo.

Así como hace dos semanas en Canadá, la lluvia volvió hacerse presente en la ronda de clasificación y los equipos se vieron obligados a montar los neumáticos intermedios (los de gama verde) para hacerle frente al torrencial que estaba cayendo sobre el autodromo británico.

Los veinte minutos de la Q1 (primera ronda) entregaron innumerables cambios de posiciones dentro del clasificador, tanto en la zona alta donde hombres como Verstappen, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Sergio Pérez, Lewis Hamilton peleaban por ganar la sesión, mientras que en la parte baja los equipos con menores posibilidades (Haas, Williams, Aston Martin) intentaban aprovechar las difíciles condiciones para escalar más de lo normal.

La sorpresa de esta ronda la daría Nicholas Latifi con su Williams al alcanzar por primera vez este año la Q2, mientras que "Mad Max", Leclerc y George Russell se quedaban con el top tres.

En el segundo "round" de la jornada las cosas serían diferentes. El clima cambiaba constantemente y en tan solo unos minutos pasó de llover a cantaros a ser una leve llovizna que no afectaba a los pilotos. La pista mejoraba sus condiciones a cada segundo, por lo que cada tiempo registrado por cualquier conductor lo dejaba momentáneamente como líder de la prueba.

Pero con Max Verstappen en pista es imposible mantenerse ahí. El neerlandés parecía que volaba sobre el circuito, tal como hace dos semanas en Canadá bajo las mismas condiciones. Su RB18 demuestra un gran rendimiento en cualquier condición que se presente, por lo que era lógico que finalizara en lo más alto de la tabla al termino de los 15 minutos de la ronda.

Hamilton, Leclerc, Sainz y Russell no podían seguirle el paso hasta que el clima volvió a empeorar en la Q3. Por pasajes de la prueba todo parecía indicar que Verstappen y Hamilton se quedarían con la primera fila de partida para la carrera de mañana, igual que en la edición de 2021, por lo que los fanáticos presentes en el autodromo se frotaban las manos con una posible revancha, pero en 2022 el verdadero rival de Red Bull es Ferrari.

Tanto Leclerc como Sainz empezaron a discutirle la primera posición a un campeón del mundo que estuvo muy errático durante los primeros cinco minutos de la sesión, uno de ellos pudo costarle muy caro cuando perdió el control de su vehículo y terminó dando vueltas sobre la recta del antiguo aeropuerto, mientras que el siete veces campeón del mundo se veía relegado en el clasificador.

Sin embargo, nada de esto detuvo al neerlandés en su búsqueda de una nueva pole position para su haber. Hasta ese momento estaba perdiendo con el monegasco de Ferrari por muy poco, pero sabía que podría superarlo cuando realizara un vuelta redonda.

Hecho que lograría minutos después hasta que sobre el final, con un último intento y a toda velocidad, Carlos Sainz aprovechó los pequeños momentos de pista libre y clima a favor que tuvo para mejorar los registros de los dos primeros sectores y marcar un tiempo de 1:40.983 para superar por solo 73 milésimas lo conseguido por Max Verstappen.

Todo era felicidad en el box de Ferrari con el 1-3 logrado por Sainz y Leclerc, mientras que en Red Bull se evidenciaba la mesura por el 2-4 del campeón y "Checo" Pérez, pero con confianza en sus pilotos para el verdadero día de competencia, el domingo, en el que mejor se desempeñan.

Tabla de clasificación con las posiciones finales de la jornada

De esta manera el piloto español alcanzó la primera pole position de su carrera en F1 y se convirtió en el conductor número 104 en toda la historia de la categoría que consigue al menos una pole en el Gran Circo. No habrá segundo round de la pelea Hamilton vs Verstappen, pero sí de la batalla de hace dos semana en Montreal entre Sainz y «Mad Max».

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...