El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Rusia expulsada de los Juegos Olímpicos y del Mundial por dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje decidió este lunes en Lausana que el deporte ruso se quedará afuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), los de invierno de Pekín (2022) y la Copa del Mundo en Qatar

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años: no estará en Tokio-2020 ni en la edición de invierno de Pekín-2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad y tampoco podrán participar del Mundial de Qatar.

Los atletas rusos que logren probar que no están implicados en el caso sí podrán competir bajo bandera neutra, pero en ningún supuesto podrá ondear la bandera rusa ni tampoco sonar el himno. “La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte del Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad” de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró James Fitzgerald.

Rusia tiene ahora 21 días para presentar alegaciones. La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

La decisión es por la falsificación de los datos de los controles antidopaje entregados por Rusia a la AMA a principios de este año.

El comite de revisión que realizó el estudio dijo: “Los datos facilitados desde Moscú son incompletos y sin autenticidad completa”. La entrega de los datos correctos era una condición impuesta por la AMA para levantar sanciones anteriores contra la Rusada, situada en el centro de un escándalo de dopaje institucional entre 2011 y 2015.

A pesar de la prohibición, Rusia sí podrá competir en la Eurocopa 2020, que será en San Petersburgo. Esto es porque la UEFA no se define como una “organización de eventos importantes” con respecto a las decisiones sobre infracciones antidopaje.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...