El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Richard Páez: “Fútbol venezolano se sigue manejando como las cenicientas que fuimos”

La meta de Richard Páez está clara: la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Sin candidatura oficial, el exseleccionador nacional sigue recorriendo el país y fue el Zulia el séptimo estado que visita en su “campaña admirable” por sumar voluntades que lo lleven a la silla de Sabana Grande.

“Estamos en la búsqueda de conciencias. Este es un estado que da un ejemplo al país siempre de cómo levantarse y empecemos a buscar unos nuevos senderos para crecer”, comentó sobre su proyecto llamado “Somos Vinotinto”. Lo acompañaron varios referentes de selecciones nacionales anteriores como Ruberth Morán, Bernardo Añor, Juan Carlos Díaz y Roby Cavallo, excapitán de la Vinotinto de fútbol playa.

El merideño explica que el clamor popular impulsa a un cambio dirigencial. “El tiempo nos hizo mella. Cumplimos nuestro ciclo como jugadores y como entrenador dejamos huella dentro de la cancha. Se mostró un modelo y algunos no entendieron qué sucedió. También cambiaron los fanáticos, entraron en este proceso evolutivo pero la pregunta es ¿cuándo le toca a la estructura de la FVF cambiar? Hoy le tocó, les llegó el momento”. “Fuimos muchas veces cómplices silentes”, afirmó.

“Lo que pasó en Fifa el año pasado nos tiene que llevar hacia más transparencia y acá no se ha entendido. Se aprobó sin discusión la memoria y cuenta de la FVF el año pasado por la aplanadora de votos de las asociaciones de cada estado. Nadie dice nada y ese modelo es el que persisten quienes hoy están”, dijo el timonel.

Páez reconoce estar ante una difícil misión y señala que gran parte de sus opciones de poder ganar las elecciones pasan por cambiar la manera de votar, abrir el patrón de sufragios tanto en la FVF como en las asociaciones, que se elegirán enero próximo. “Pasa una fotocopia en todos los estados y esto mantiene la estructura. Hay un sistema de reeleción con un universo electoral bajísimo. Muchas ligas, el 80%, no están inscritas en las asociaciones debidamente para poder ejercer un voto. Ahí está el secreto”, afirmó.

El médico traumatólogo está dispuesto a llevar su plan hasta las últimas consecuencias. “Esto hay que cambiarlo desde la raíz. La ley del Deporte dice que las elecciones de cada federación deben ser más abiertas y si esto no pasa vamos a impugnarlas. Si nos van a desafiliar, que nos desafilien”, indicó.

“Vamos a quebrar el statu quo, porque yo confío en que los representantes del fútbol amateur van a responder a la situación. En los seis estados que hemos pasado se ha ampliado hasta un 10 % el espectro electoral. Cada vez que recorremos el país, la actual FVF se tambalea”, planteó.

En las pasadas elecciones de la Asociación del Zulia fueron siete los clubes que votaron. “¿Se puede creer que en este estado esa sea la cantidad de votos? Los presidentes de asociación trabajan ad honorem, que me expliquen cómo lo hacen”, sentenció.

Se refirió también al presidente actual de la FVF, Laureano González. “Es una persona que nos puede dar mucho a favor en tema de reglamentos. Cuando habla de otras cosas, ahí no, pero sé que también quiere cambios”.

Con fecha para definirse

La candidatura de Richard Páez aún no se ha oficializado y el recorrido por el país le asomará sus posibilidades de poder postularse. “El 23 de junio terminaré la gira en Caracas y ese día definiremos si vamos a inscribirnos y diremos cuál será nuestra plancha de manera formal”, señaló. Dentro de los estatutos, el merideño puede ser candidato por ser directivo de la Academia Emeritense de su estado natal, registrada en la FVF. “También dependerá de si al ampliar el patrón electoral en las asociaciones y se eligen los mismos que han estado me sentiré decepcionado del país. Si esto pasa volveré a dirigir en el exterior”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...