El diario plural del Zulia

Reprobó el examen

El uso de la tecnología en el fútbol sigue siendo tema de polémica. El sistema de referee asistido con video no ha dado la talla y tiene notables defectos

Lejos de servir como una herramienta para erradicar el error humano del fútbol, el VAR (Video Assistance Referee, por sus siglas en inglés) no solo ha fallado en su cometido, sino que ha expuesto aún más las equivocaciones del cuerpo arbitral en la Copa Confederaciones y el Mundial Sub-20, primeros torneos importantes que lo utilizaron.

Lo sucedido en la final de la Confederaciones entre Chile y Alemania potenció una grave equivocación del juez principal Milorad Mazic. El defensor Gonzalo Jara conectó al delantero germano Timo Werner con un codazo merecedor de expulsión, pero inicialmente el serbio no pudo verlo.

Gracias a la recomendación del VAR, Mazic observó la agresión en repetidas ocasiones y luego de tres largos minutos decidió sacarle solo tarjeta amarilla a Jara. Es claro que la decisión final sigue siendo y siempre va a ser subjetiva, pero… ¿Qué tan confiable puede ser el sistema si ante una clara infracción al reglamento por la que Jara debió irse a las duchas y después de ver la jugada por un período de tiempo considerable, el árbitro le permitió quedarse en el césped?

Casos en los que aplica

Mauro Vigliano, juez argentino que fuera uno de los primeros en usar la tecnología del referee asistido, explicó a TyC Sports que los árbitros que están monitoreando durante el partido pueden comunicarse con el juez principal por cuatro motivos: si una situación fue gol o no, si hubo penal o no, si una jugada merece roja directa y si hay un error de identidad en la tarjeta.

Aplicando este criterio, el VAR no fue utilizado correctamente por Mazic, ya que debía expulsar a Jara o no sacarle ninguna tarjeta, teniendo en cuenta que su decisión inicial fue no tomar ninguna acción debido a que no pudo apreciar la secuencia.

En el Mundial Sub-20 hubo varios errores clamorosos. Por ejemplo, en el Italia-Zambia de cuartos, el ecuatoriano Roddy Zambrano primero pitó penal cuando el africano Chilufa se tiró a la piscina, pero a pesar de que el video no mostró la falta, el juez expulsó a su presunto autor por algo que no hizo después de ver las imágenes.

En la Confederaciones, el sistema alternó buenas con malas. Una decisión errónea fue no revisar una jugada en la que el portugués José Fonte derribó al chileno Francisco Silva en la prórroga de la semifi nal con el juego empatado. Una acertada fue anular el tanto de Pepe en el Portugal–México por correcta posición adelantada.

Cómo funciona

En una cabina, el (o los) árbitros asistidos con video revisan cada jugada polémica. Ellos pueden recomendar al principal que se revise una jugada, pero también el árbitro en el terreno puede pedir que se examine.

Si en una secuencia se encuentra una infracción, el VAR procede a informar al árbitro con su juicio. Este puede seguir la recomendación del VAR y cambiar la sentencia inmediatamente o hacer una revisión en el terreno, para lo cual hay un espacio más allá de la raya de cal y un monitor designado.

A partir de allí, el colegiado tiene la potestad de mantener su decisión original o cambiarla.

Panorama tecnológico

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha sido, naturalmente, uno de los principales promotores de la idea. “El VAR ha sido un gran éxito en Rusia. Los asistentes con video han tenido la oportunidad de intervenir, y hubo seis correcciones que cambiaron la dinámica de dichos juegos. Como siempre será el árbitro principal el que decida, siempre habrá discusiones, pero grandes errores serán erradicados y eso queremos”, dijo la máxima autoridad del fútbol justo antes del encuentro Chile–Alemania.

Si el sistema va a permanecer y será implementado en el Mundial como quiere la FIFA, varios correctivos deben ser aplicados, como por ejemplo la rapidez en la toma de decisiones. Pero teniendo en cuenta la Copa Confederaciones y el Mundial Sub-20, no parece haber manera de erradicar por completo el error humano y, a pesar de lo que dice Infantino, los grandes errores no han sido erradicados.

Lea también
Comentarios
Cargando...