El diario plural del Zulia

RB Leipzig - Atlético de Madrid: Duelo Táctico en Lisboa

Los de Simeone retoman el camino hacia 'La Primera' con el espíritu de Anfield. Llorente titular en punta y João Félix, revulsivo. El Leipzig, con Olmo en el puesto de Werner.

El José Alvalade de Lisboa se engalanará esta tarde para hospedar el segundo encuentro de cuartos de final de esta atípica final a ocho de la Liga de Campeones de Europa. El Atlético de Madrid se enfrenta a un Leipzig neófito en estas rondas y debe retomar el impulso logrado con la fantástica victoria en Anfield ante el Liverpool. Ese chute de adrenalina sirvió para revitalizar a Marcos Llorente y descubrir el delantero que ni él mismo sabía que llevaba dentro.

Tras el reinicio de la competición se ha confirmado como un jugador clave para el Cholo y, por ello, ejercerá de compañero de ataque de Diego Costa. Morata y João Félix ejercerán de revulsivos desde la segunda unidad. Enfrente, la bisoñez del rival y la baja de Werner no pueden relajar a los rojiblancos. Por los alemanes, los mayores peligros sobre el terreno de juego hablan español. Dani Olmo y Angeliño han sido de lo más destacado de los energéticos en el regreso de la competición.

El duelo táctico será clave.

De las muchas diferencias existentes entre el Atlético y el RB Leipzig, la principal se encuentra en el banquillo. Diego Pablo Simeone es un entrenador experimentado y Julian Nagelsmann es un técnico muy joven. La diferencia de experiencia y de estilo es evidente y marca a priori lo que puede ser el partido. Ambos técnicos trabajan sobre la base del sistema 1-4-4-2, pero Simeone maneja menos variantes que Nagelsmann sobre ese dibujo.

El entrenador alemán modifica el esquema al menos cuatro veces de media en cada partido y utiliza el 1-4-3-1-2, el 1-3-4-1-2 y el 1-5-3-2. Las dinámicas de los equipos no son previsibles. Los alemanes llevan sin competir más días que el Atlético. Se puede prever que los rojiblancos inicien el encuentro con más ritmo y velocidad en el juego.

Será interesante el duelo en los banquillos. Nagelsmann es más intervencionista que Simeone y retoca permanentemente detalles mínimos del funcionamiento del equipo durante el partido. El Cholo es más tradicional ahí y le cuesta hacer cambios en su modelo de juego, que ha dado sus frutos estos años, pero ahora, con los jugadores que tiene, puede realizar alternancia en el juego y manejar varios planes.

¿La cuarta es la vencida?

El Atlético de Madrid se encuentra ante una oportunidad histórica. Está a tres encuentros de ganar su primera Champions. Después de jugar tres finales, los colchoneros sienten que la historia les debe una Champions y que esta edición especial, con la final a 8 en Lisboa, es ideal para hacerse con una copa que acarició y perdió dramáticamente en las finales de 1974, 2014 y 2016. El objetivo es retomar la dinámica, el espíritu y el poderío con el que ganó en Anfield su último partido de Champions para seguir el camino a La Primera.

Por su parte el RB Leipzig no cuenta con el pedigrí del Atlético. Sólo tiene nueve años de historia y es un equipo hecho a punta de chequera. Pero también está ante la misma oportunidad histórica de ganar su primera Champions. El Atlético, con Simeone al frente, cuenta con más experiencia en la competición, pero resulta que la especialidad del Cholo es preparar eliminatorias a ida y vuelta, choques de 180 minutos, y en este nuevo formato se juega a partido único.

Partido único que tendrá lugar esta tarde a las 3:00 pm (hora venezolana) y definirá la primera semifinal de la Champions 2019-20, instancia donde ya espera el PSG.

Lea también
Comentarios
Cargando...