El diario plural del Zulia

Pequeñas Ligas Cacique Mara busca recursos para participar en Campeonato Latinoamericano [+Fotos]

Los niños de la categoría preinfantil representarán a Venezuela en el Campeonato Latinoamericano en Mayagüez, Puerto Rico. Deben estar en la Isla del Encanto el 14 de julio y necesitan cerca de 28.000 dólares, además de los pasaportes lo más rápido posible

El sueño de representar a Venezuela en el Campeonato Latinoamericano en Mayagüez, Puerto Rico, sigue vivo para los chicos de las Pequeñas Ligas Cacique Mara, pese a las vicisitudes que se han presentado en torno al viaje.

Los chamos de la categoría preinfantil, que ganaron este año el torneo nacional en Cabimas, deben estar en la Isla del Encanto el 14 de julio y aún no cuentan con los recursos económicos para salir del país.

Como una forma de recolectar dinero, la mañana del viernes 10 de junio los padres de los pequeños peloteros realizaron un potazo en dos concurridas vías de Maracaibo: avenida 5 de Julio con Delicias y prolongación Las Delicias con Circunvalación 2.

Con banderas del tricolor venezolano, gorras, franelas y unos envases para recolectar billetes, los representantes se lanzaron a las calles para pedir cualquier colaboración de los choferes que por allí transitaran. “Ayúdanos a cumplir nuestro sueño de representar a Venezuela en el Latinoamericano en Puerto Rico”, se leía en una de las pancartas que sostenían.

Solo en gastos de boletería y visado se necesitan cerca de 28.000 dólares para la delegación completa, conformada por 14 niños y siete adultos, aseguró Daniel Gutiérrez, presidente de la academia de béisbol Cacique Mara.

“Ellos son Venezuela. Con mucho esfuerzo se ganaron ese derecho y hoy necesitamos una ayuda para hacerle realidad el sueño a estos chamos”, comentó en conversión con Versión Final.

Aseguró que la meta es lograr el bicampeonato, ya que los chicos, también de la categoría preinfantil, ganaron el Campeonato Latinoamericano de Pequeñas Ligas en 2019. “Los niños siguen practicando todos los días. Tienen mucha ilusión, desean quedar campeones y ponerse la franela de Venezuela”, agregó.

Pequeñas Ligas Cacique Mara, cuna de grandes beisbolistas marabinos

 

Además de la falta de capital para el viaje, también tienen un inconveniente con los pasaportes de 13 niños y dos técnicos. Gutiérrez explicó que los documentos ya fueron cancelados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) pero les otorgaron la cita “muy lejos”, para el 27 de junio.

“Si esperamos ese proceso nos vamos a tardar más porque tenemos que viajar a Bogotá para hacer el visado también”, refirió.

El director de la escuela deportiva indicó que han enviado “varias” comunicaciones al presidente del Saime, Gustavo Vizcaíno, para que adelante la cita y no han obtenido respuesta alguna. “No le estamos pidiendo que nos regale el pasaporte, ya eso está pago, solo queremos que la cita sea más próxima”, aseveró.

En relación al potazo, Gutiérrez precisó que hubo “buena participación” de la ciudadanía y adelantó que seguirán realizando este tipo de actividades hasta lograr el objetivo.

“Mientras no obtengamos respuesta vamos a seguir haciendo bulla para poder cumplir el sueño porque así es que se hace esto. Nos hemos dado cuenta que por la vía de entrega de cartas a las autoridades muy poco se logra”, lamentó.

El representante de la Liga informó que también han entregado el reporte de las necesidades a la Gobernación del Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, y el secretario de Deporte en el Zulia, Alexander Delgado, está al tanto de la situación. Dijo que el Gobierno municipal aceptó colaborarles “pero no se sabe cuándo ni cuánto”.

Resaltó la ayuda que han recibido por parte de los peloteros, muchos de ellos formados en las Pequeñas Ligas Cacique Mara.

Hacemos un llamado al Gobierno nacional y regional, al sector privado, para que colaboren con nuestros chamos y que logren participar en este importante torneo”, instó, al tiempo que reconoció que “esta calamidad no debería pasar pero todos los años es igual”.

“No es justo que siempre debamos esperar la ayuda de los peloteros. Si vamos a representar a Venezuela debemos tener el apoyo del Estado. No puede ser que para el tema del deporte sea siempre lo mismo”, objetó.

Por su parte, Luis Guillermo Hernández, uno de los padres de los pequeños, criticó que ya solo falta un mes para la competencia y no han obtenido la ayuda necesaria. “Hemos pasado solicitudes, cartas, nos han respondido pero no hemos recibido una respuesta concreta de que nos van a ayudar”, dijo.

“Esto es un sueño para ellos y para nosotros, es lo grande que significa representar a Venezuela”, añadió.

Lea también
Comentarios
Cargando...