El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Paola Pérez: “El escenario en Río está a favor»

Paola Pérez tiene 25 años y cinco de ellos entrenando en aguas abiertas; desde entonces se prepara para representar a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde cree que tiene condiciones a su favor, como la corriente y el clima.

“Tengo experiencias en corrientes (fuertes) como las de Río, las sé manejar. El escenario está a favor”, comentó con buen ánimo a Versión Final desde un apartamento en las cercanías de la entrada del Cristo, pues su ingreso a la Villa Olímpica será el próximo jueves 11, y del lugar ya ha escuchado críticas negativas, “pero vamos a ver cuando entre qué tal es”.

En Río tiene poco más de dos semanas entrenando y adaptándose a las condiciones, especialmente en la playa de Botafogo, en Copacabana, donde se desarrollarán las competiciones de aguas abiertas y triatlones.

Mientras la temperatura del agua en Setubal, donde logró su cupo a Río tras llegar octava, “era bien fría”, en Río se mantiene en unos 20 grados. “Me adapté bien, el clima es bastante fresco, no hay mucho calor ni mucho frío”.

De acuerdo a la nadadora, la parte más contaminada es donde se desarrollarán las competiciones de vela, canotaje. “Donde yo voy a competir sí está bien”, mantuvo. “Fui el sábado a entrenar ahí”. Pero el problema de Río radica en las bacterias que están en el agua. Científicos señalaron que tres cucharaditas del líquido serían suficientes para causar gastroenteritis.

Preparación

Desde abril está en fase de preparación. Primero en México y luego en Portugal, donde participó en Setubal. “Allí fue un momento bastante fuerte porque era mi última oportunidad de clasificar”; era eso o devolverse a casa y esperar otro ciclo para luchar por un puesto en Tokio 2020.

Hasta los momentos no siente presión por asistir a sus primeras olimpiadas. “Antes de clasificar sí, pero ya que estoy aquí siento que estoy en una competencia más, quizás ya cuando entre a la Villa, o cuando esté a dos días de la prueba me presione”.

La nadadora de aguas abiertas aspira a meterse entre las ocho mejores del mundo, ¿y por qué no en el podio? “Por el oleaje y la temperatura puede ser una competencia un poco favorable para algunos y para otros no, pero estamos preparados para lo que sea”.

Deuda

La nacional tuvo su base de preparación en San Luis de Potosí, México, en el complejo deportivo LOMA; y fue precisamente esta última etapa del ciclo olímpico la que se les hizo un poco más difícil.

“Llegamos a San Luis de Potosí y como a las tres semanas fue que se hizo efectivo el pago del centro donde estábamos entrenando, ya casi que no nos iban a dejar entrenar más, sin embargo, ahorita que nos fuimos, del centro enviaron una carta a Venezuela diciendo que ya no nos iban a aceptar más a menos que pagáramos adelantado porque siempre que llegábamos allá terminábamos pagando casi que cuando nos vamos”, aseguró.

El Ministerio del Deporte los apoyó, “pero no me han dado el 100 por ciento”, apuntó la nadadora. Ejemplificó el caso del complejo Metropolitano de Piscinas de San Cristóbal, donde entrenan. “Está súper deteriorado, aunque ese es el mal de las piscinas del país, porque a nosotros nos tenían que haber ayudado por el hecho de que éramos los que teníamos opción a clasificar a las olimpiadas”.

A la misma cartera deportiva le pidieron la preparación internacional desde octubre del 2015, “para entrenar en una piscina en condiciones, y hasta abril fue que nos sacaron”, lamenta.

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...