El diario plural del Zulia

Omar Vizquel: "El idioma nos limita"

La falta de dominio del inglés le juega en contra a los latinos. “Hoy en día hay un movimiento dificultoso para nosotros porque escogen a personas muy inteligentes”

Omar Vizquel aspiraba, hace cinco años, dirigir un equipo de las Grandes Ligas; sin
embargo, sus planes no se dieron como quería. Uno de los grandes desafíos que enfrentan
los latinos que hacen vida en la Gran Carpa es el idioma. Precisamente la lengua es uno de los retos que —según Vizquel— limita a los venezolanos, y latinos, para que calen a nivel dirigencial en una organización de MLB.

“Los latinos hemos tenido un poco de problemas porque creo que el idioma no permite manejar diferentes situaciones. Cuando te meten en una entrevista, que la gente quiere escuchar algo concreto, a lo mejor se nos hace difícil responder esas preguntas, y nosotros somos personas que venimos de clases sociales bajas y se nos hace difícil ese tipo de trabajo”, explicó a Versión Final.

El excoach de la inicial de los Tigres de Detroit, quien también fue entrevistado por la organización para optar por el puesto de mánager del equipo grande, ahondó en su análisis del porqué es tan difícil para un venezolano, o latino, ocupar el puesto de dirigente.

“Hoy en día hay un movimiento muy dificultoso para nosotros porque están escogiendo personas que están en universidades muy altas y tienen nivel de inteligencia muy alto”, explicó. “No estoy menospreciando al latino o al venezolano, simplemente que la decisión para ellos se hace más fácil cuando tienes personas que han trabajado a tu lado con anterioridad y sabes cuál es la clase de background que tienes”.

"Yo pensaba que después de estar cuatro años de coach iba a tener la oportunidad de dirigir en las Grandes Ligas"

Se abren las puertas

Vizquel no se rindió y contactó, mediante el hilo telefónico, a la gerencia de los Medias Blancas de Chicago para buscar una vacante. “Estaba buscando trabajo y llamé a la organización de los Medias Blancas, y el trabajo que tenían era de mánager en la Clase-A. Me preguntaron si estaba en disposición de hacerlo y lo pensé un ratito”, relató

Carolina del Norte, sede del Winston-Salem Dash, lial de la Clase A de los patiblancos, será el nuevo hogar de Vizquel. El caraqueño probablemente va a dirigir a sus compatriotas Yosmer Solorzano, Daniel González, Bryant Flete y Luis Alexánder Basabe, quienes estuvieron la campaña pasada en ese nivel.

“Creo que es una buena oportunidad para mí, empezar a trabajar en una de las carreras que más he querido hacer, que es ser mánager o dirigente de un equipo y voy a empezar por una escuelita más que todo porque son muchachos que necesitan muchos consejos, el consejo de un amigo, una persona que los apoye en sus decisiones y por supuesto, que los enseñe a jugar este difícil juego: el béisbol”.

¿Mejor ventana?

Medir a un dirigente en base a un torneo corto “es difícil, cualquier cosa puede suceder. El pitcheo puede venir muy fuerte como puede venir débil, los bateadores no se sabe si se van a adaptar rápidamente al torneo, no se sabe la clase de condiciones físicas en las que ellos están”, comentó “Manos de Seda” sobre su participación en el Clásico Mundial de Béisbol, en el que Venezuela se quedó en la segunda ronda.

Implantar su firma como mánager en esta liga, “no creo que es la oportunidad más propicia ya que estás empezando por una liga Clase A, que es de puros muchachitos y algunas veces el resultado final del juego no es lo que mucha gente desea. Tú lo que quieres, a ese nivel, es desarrollar un pelotero”. Para Vizquel, la satisfacción más grande será que alguno de sus peloteros diga: “Omar Vizquel me ayudó a llegar a Grandes Ligas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...