El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Néstor García a VERSIÓN FINAL: "Greivis tendrá que trabajar como todos"

Néstor “Ché” García está empeñado en seguir escribiendo con letras doradas la historia contemporánea del baloncesto venezolano.

El entrenador argentino, y seleccionador nacional, no se conforma con darle a Venezuela el único título en continental y la primera clasificación olímpica desde 1992; a nivel de clubes colocó a Guaros de Lara en la Final Four del Torneo de las Américas, siendo el único equipo de la Liga Profesional de Baloncesto en llegar a estas instancias.

Por delante el “Che” tiene una buena lista de grandes desafíos, Guaros es el primero cronológicamente, está a un paso de jugar la final de un torneo que el considera “el más importante del continente a nivel de clubes”. Posteriormente tendrá el desafío de armar a una selección vinotinto para asumir la cita olímpica de Río, con el ingrediente de una posible vuelta de Greivis Vásquez y la incorporación de Michael Carrera.

El “Che” aseguró a Versión Final que Greivis Vásquez tiene las puertas abiertas del combinado nacional, y que para ganarse su puesto solo tendrá “que trabajar” como cualquier aspirante a integrar el quinteto nacional.

—¿Qué tiene que hacer Greivis para ganarse el puesto?
—En la selección no hay que hacer nada del otro mundo, tiene que ir a trabajar, querer dar lo mejor para el país porque es un orgullo muy grande y entrenar como entrenan todos. Greivis es un trabajador con un talento increíble.

—Tomando en cuenta las lesiones de Heissler Guillent y David Cubillán, ¿se mantiene en la lista de posibles convocados?
—No voy a dar nombres todavía. Por supuesto que hay jugadores que hace tres años que están con nosotros y conocen bien, y por supuesto que ya sé lo que son. Hay mucha curiosidad por quien vamos a llamar pero todavía parece que no es el momento.

—Con el notable rendimiento de Michael Carrera en la NCAA, ¿podría ser él una pieza indispensable en la Vinotinto?
—A todos los que están en Estados Unidos le estamos haciendo seguimiento.

—¿Se verán nuevas caras en la selección?
—Las puertas de la selección están abiertas para todo el mundo porque es el equipo de este país, no es mía ni de nadie, entonces todos los jugadores que nosotros creemos que están en condiciones para desarrollar el juego y el trabajo que nosotros queremos, van a ser citados.

—¿Cuál será el itinerario de preparación para los Juegos Olímpicos Río 2016?
—Estamos con el cuerpo interdisciplinario trabajando en todo lo que tiene que ver con la agenda de preparación, serán más 80 días de preparación. Estamos programando todo para ir afuera (Venezuela). Ya tenemos invitaciones para jugar partidos amistosos en Europa.

—¿Aceptará la propuesta de EE.UU. de jugar un amistoso?
—Nosotros todas las invitaciones de equipos importantes las estamos considerando de manera positiva o afirmativa para jugar contra ellos porque nos va a hacer muy bien. Para nosotros es un honor que las selecciones que están en el top del ranking FIBA en el mundo quieran jugar porque eso nos va a dar más roce y mucho más crecimiento.

—Entrenar dos combinados no ha de ser fácil, sobre todo llevarlos al éxito. ¿Cuál es la diferencia entre la selección y dirigir a Guaros de Lara?
—La diferencia es grande porque en la selección el tiempo es un poco más corto pero mucho más intenso, los niveles de concentración son muy grandes, tienes a todo un país atrás y son torneos cortos donde si te va bien es la gloria y si te va mal hay que esperar un año o dos dependiendo de la competencia. En un equipo se convive diariamente, el tener distintos niveles de talento de jugadores es saber quienes son más o menos los jugadores. El día a día requiere otro tipo de trato. Por eso me gusta el hecho de la versatilidad de estar en un equipo y una selección.

—¿Ha asimilado el impacto que ha generado en el baloncesto venezolano?
—No me lo creo mucho. A cada ciudad que voy, la gente permanentemente me agradece, sienten que quiero mucho a este país y sienten que soy un venezolano más y eso me llena de felicidad, yo siento que es al revés, yo creo que soy yo el agradecido por todo lo que me han dado acá, por la oportunidad, por el apoyo, por la credibilidad y por el cariño. Tengo un compromiso enorme por todo el cariño que me da la gente y yo se lo he podido retribuir con algún logro, alguna cosa, siempre siento que me voy a quedar corto para todo lo que me dan.

—Parece que donde pisa, triunfa. ¿Cuál es la clave del éxito para “El Che”?
—Creo que lo que pasa en mi carrera es un éxito de Dios, y eso lo disfruto. La verdad me siento como que él me apoya totalmente en todo esto que hago, y eso es lo primario. En lo personal, le pongo mucha pasión a lo que hago, para mí sin pasión no se puede mostrar nada en ningún orden de la vida.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...