El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Nadal y Muguruza: monarcas del mundo

Los españoles son desde hoy la primera pareja de una misma nacionalidad en ser números uno del mundo, de la clasificación femenina y masculina, desde el 2003

El número uno del mundo de la rama femenina y masculina del tenis mundial tendrá los colores de España a partir de hoy. Rafael Nadal, en la ATP, y Garbiñe Muguruza, en la WTA, se convirtieron en la primera pareja de una misma nacionalidad en liderar la cima del ránking mundial desde que Andre Agassi y Serena Williams lo lograron en 2003.

La primera ocasión que ocurrió fue en 1991, cuando Boris Becker y la mítica Stef Graf lo lograron, ambos alemanes. Una década antes, Jimmy Connors, John McEnroe, Chris Evert y Tracy Austin, llegaron a compartirse ambas cimas por Estados Unidos, en varias oportunidades, aunque nada comparado con Becker y Graf.

Deseo cumplido

Es un sueño hecho realidad, es lo que siempre he querido desde pequeñita, cada vez que soplaba las velas, cada vez que imaginaba algo“, dijo Muguruza en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. “Nada de esto hubiese sido posible sin mi familia, sin mis fans, sin mi equipo que está todos los días picando piedra conmigo”.

Mugu” se convirtió en la segunda española en lograr el hito de comandar la cima de la clasificación de la WTA y la primera nacida en Venezuela en lograrlo. Arantxa Sánchez Vicario fue la última en hacerlo, cuando en 1995 duró 15 semanas.

Garbi” obtuvo el número uno del mundo, tras la caída en cuartos de finales del US Open de la checa Karolina Pliskova ante la estadounidense Coco Vandeweghe. Pliskova había sido finalista en 2016 del último Grand Slam de la temporada y al no poder, al menos, repetir como finalista, perdió la oportunidad de mantenerse en la cima del ránking.

Muguruza, quien perdió en cuarta ronda ante la checa Petra Kvitova, cierra de esa forma un gran año, en el que se coronó en Wimbledon ante Venus Williams.

La “Fiera” está de regreso

Tras adueñarse del número uno del mundo en el torneo de Cincinnati, Nadal aseguró su permanencia como número uno del mundo del lado masculino en 2017. El español ya había asegurado la cima, tras la caída del suizo Roger Federer en cuartos de final, ante el argentino Juan Martín del Potro, y la reafirmó ayer con su decimosexto trofeo de Grand Slam y tercero del Abierto de Estados Unidos.

“El Matador” ahora es dueño del récord masculino del mayor período de tiempo entre la primera vez que consiguió el tope de la clasificación, hasta la última vez que repitió tal hazaña: nueve años y tres días, entre el 18 de agosto de 2008 y el 21 de agosto de 2017.

Para Nadal, 2017 fue un año en el que la palabra clave es reinvención. Esta temporada consiguió la solidez y la fortaleza mental que lo caracterizó durante toda su carrera.

Sus últimos dos años fueron muy decepcionantes, tras no poder ganar ninguno de los grandes torneos del calendario de la ATP y sin acceder más allá de los cuartos de final.

“Rafa” y Muguruza tienen el número uno del mundo asegurado, al menos, durante su gira por Asia, donde jugarán el Máster 1.000 de Shanghái y el Abierto de China.

Si Djokovic y Murray se mantienen fuera por lesión, la Copa de Maestros 2017, que se disputará en noviembre, definirá quien finaliza en la cúspide entre Nadal y Federer, mientras que “Mugu” pondrá en juego de posición en las finales de la WTA.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...