El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mucha incertidumbre rodea a la Vinotinto

Con numerosas dudas en su juego afronta la preselección venezolana de baloncesto la etapa decisiva de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río.

El conjunto de Néstor “Che” García cayó estrepitosamente ante España con pizarra de 91-55, partido calificado por el entrenador argentino como “el peor” en sus cuatro años de mandato, situación que mantiene preocupado al alto mando criollo a tan solo 10 días para que dé inicio la cita universal en Río.

Ese encuentro ante los ibéricos, marcó el fin de la gira venezolana por Europa con balance de dos triunfos y cuatro reveses, y desnudó, y en algunos casos acentuó, las falencias del combinado nacional, que deberá pasar la página rápido antes de asumir su última parada, que será ante el “Dream Team” de los EE. UU.

“Este es el peor juego que hemos jugado en cuatro años, pero tenemos que jugar duro los 13 minutos (que quedan). Nos estamos preparando pero no vinimos acá a pasear”, soltó en uno de los tiempos solicitados García.

La preparación guarda similitudes con la llevada a cabo rumbo al Preolímpico 2015, donde el grueso de esta preselección se consagró como “Los Héroes de México”, no sin antes llegar con más dudas que certezas, previo al torneo.

José Vargas, uno de los referentes del equipo, recuerda este pasaje y apuesta por mejorar durante los últimos días de entrenamiento. “Seguimos preparándonos, todavía nos queda un juego más y varias prácticas para seguir mejorando. Miramos hacia adelante. El año pasado nadie creía, perdimos varios partidos de preparación, pero trabajamos mucho, mejoramos al final y ganamos el Campeonato de América, nosotros aprendemos de esto”, sostuvo el “Grillito”.

Mano helada

Las mejoras que debe hacer la Vinotinto previo al torneo son en ambos costados de la cancha. En ataque, los criollos siguen sin conseguir eficacia en su tiro, sobre todo el perimetral, que desde siempre ha sido su punto más débil pero que ante rivales del perfil que conseguirá en Río debe potenciar.

En los seis juegos en Europa, los nativos promediaron solo para 23,4 en tiros de tres puntos, inferior al 27,2 que mostró en el Preolímpico de México el año pasado.

En tiros de campo, el porcentaje estuvo en un 39,5 por ciento en la gira. Durante el preolímpico, ese tiro estuvo a casi un 50 por ciento de efectividad (49,1).

John Cox, Gregory Vargas y Néstor Colmenares han sido los jugadores más destacados en ofensiva. Con su actuación, Cox prácticamente certifica su cupo a Río por su capacidad anotadora.

Poco control de balón

Aparte de la defensa, el traslado del balón ayudó a la Vinotinto a conseguir victorias, aspecto que no se ha visto en estos seis partidos. El conjunto del “Ché” promedia 17 pérdidas de balón en sus seis compromisos, cuando durante el Preolímpico solo perdió 10,4 balones en 10 juegos.

Jugadores como Greivis Vásquez y Heissler Guillent, hasta ahora una incógnita en el equipo, son claves en el traslado y hasta ahora, Venezuela no ha podido contar con ninguno al pleno. Guillent apenas ha tenido minutos, por lo que su condición física sigue levantando suspicacia. Vásquez solo disputó dos juegos en la gira (frente a Lituania y País Vasco) donde completó 28 minutos. El jugador de los Nets de Brooklyn continúa a la espera de la cancelación de su seguro por parte de la FVB a la NBA para poder jugar sin restricciones. El cambio de divisa habría retrasado los trámites del ente venezolano en torno al seguro.

La experiencia de Greivis es un factor que necesita Venezuela en la conducción para disminuir las pérdidas de balón, aunque su presencia en Río continúa en veremos.

En el plano defensivo, los criollos permitieron a sus rivales un promedio de 72,3 puntos por partido, acentuado ante los rivales más fuertes, como España y Lituania, equipos que superaron las 80 unidades en cada careo.

El próximo viernes en Chicago, Venezuela tendrá su examen más difícil al enfrentar al “Dream Team”, aunque es la prueba que ofrecerá las conclusiones y el balance definitivo al cuerpo técnico de cara a Río. El “Che” calibrará las opciones criollas de cara a la justa y elegir los 12 jugadores.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...