El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MLS, la vitrina que está de moda

Lejos ya de ser una liga para que las grandes guras del fútbol europeo se retiren, la Major League Soccer (MLS) se ha a anzado como una vitrina para jóvenes promesas del balompié mundial y también para jugadores en plenitud de condiciones.

Por cada David Villa, Andrea Pirlo y Ashley Cole que busca tranquilidad en el ocaso de su carrera hay piezas con cierta juventud y trayectoria, como el caso de Nicolás Lodeiro y Sebastian Giovinco, que rechazan oportunidades en ligas de segundo nivel en Europa para ser estrellas en el cada vez más competitivo fútbol estadounidense.

La liga nutre a la selección de Estados Unidos con talento de alto nivel, además de que varios equipos de la MLS han ganado pulseadas con clubes europeos para char futuros cracks suramericanos (como sucedió con el Atlanta United y el paraguayo que brilló en Lanús Miguel Almirón).

En este contexto, un trío de criollos se ha afianzado como piezas clave en sus oncenas y ha tenido más oportunidades en el combinado nacional: Jefferson Savarino, Josef Martínez y Yangel Herrera.

Savarino, crack versátil

Savarino llegó muy recientemente, a préstamo del Zulia FC. No obstante, ya ha causado una más que grata impresión en su nuevo club, el Real Salt Lake, donde deslumbra con sus demostraciones de técnica, pase y remate. “Es muy activo. Es muy difícil que le quiten la pelota, se saca defensores de encima solo con un movimiento y su habilidad en el uno contra uno. Es muy bueno en varios aspectos”, dijo su director técnico Mike Petke.

Poco después que llegó desde el conjunto petrolero, “Chiqui” debutó con la selección absoluta. En Estados Unidos, ha impresionado a sus entrenadores por su versatilidad. “Puede jugar de ‘10’ y en cualquiera de las bandas”, expresó maravillado Petke.

El zuliano no ha dejado de jugar desde que llegó al conjunto que hace vida en Utah. Ha disputado seis compromisos en total, cuatro como titular y otros dos ingresando desde el banco de suplentes.

Yangel se consolida

En un mediocampo donde está Andrea Pirlo, el hecho de que Yangel Herrera alterne titularidades con suplencias significa un mérito enorme. El criollo, que viene de descollar en el Mundial Sub-20, ha expresado que quiere inspirarse en lo logrado en Corea del Sur para “afianzarse” con el New York City FC.

“Estoy trabajando muy fuerte para seguir teniendo minutos acá, que me servirán mucho para agarrar esa experiencia, esa confianza que se necesita para entrar al campo”, expresó Herrera recientemente a MLSFutbol.com. El joven de 19 años no solo le ha disputado el puesto con éxito a Pirlo, sino que se da el lujo de tenerlo de maestro.

Su entrenador Patrick Vieira, exjugador en equipos como el Arsenal y la selección francesa, algo sabe de la posición de mediocampista central. Además, el dueño del pase de Herrera es el Manchester City, entrenador por Pep Guardiola. Al joven Yangel no le va a faltar quien le dé un consejo útil.

Josef volvió con todo

El atacante carabobeño Josef Martínez ha demostrado que es uno de los jugadores más determinantes del Atlanta United cuando está sano. En un partido de eliminatorias con Venezuela tuvo una lesión muscular, de la que volvió recientemente.

El pasado sábado marcó en la victoria de su equipo 3-1 ante el Columbus Crew. “Después del gol me sentí muy emocionado, especialmente porque los a cionados cantaban mi nombre cuando entré”, expresó Josef, que tiene seis goles en solo cinco partidos en la MLS.

Aún cuando estuvo alejado de las canchas por varias semanas, el punzante Josef, que tuvo algunos destellos en el Torino de la Serie A de Italia en el pasado, se mantiene como el segundo máximo realizador de su equipo, tras los ocho tantos de Almirón.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...