El diario plural del Zulia

En MLB hay riesgo de paro por draft internacional

La idea de implantar un draft internacional para los jóvenes peloteros puede generar el primer conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y los dueños de equipos de las Grandes Ligas en 21 años.

Los propietarios consideran la posibilidad de ponerle una pausa a las negociaciones del nuevo contrato colectivo, si ambas partes no llegan a un acuerdo antes del 1º de diciembre, día en el que el vigente acuerdo se vence, aseguró un reporte de Fox Sports. El principal problema en esta ocasión es el tan mencionado draft internacional, al que los peloteros se oponen.

Si se da el bloqueo, toda la actividad relacionada con el béisbol de las Mayores entrará en suspenso, retrasando la firma de agentes libres y los cambios hasta que no se firme un nuevo convenio.

No negociamos en los medios”, dijo el comisionado Rob Manfred. “Seguimos comprometidos con la idea de que vamos a firmar un acuerdo antes de la expiración”.

Las negociaciones

La principal propuesta hecha por los dueños de equipos en las negociaciones es eliminar las compensaciones directas que genera en el draft colegial la “oferta calificada”. Bajo ese mecanismo, un elenco de la Gran Carpa pierde una selección en el llamado “draft de regla cuatro”, si firma a un agente libre que recibió esa oferta calificada. La indemnización se mantendría, pero en esta ocasión indirectamente; un equipo que pierde un agente calificado va a recibir una selección de bonificación en el draft colegial.

Pero para que el acuerdo se dé, el sindicato de jugadores debe dar su brazo a torcer con el mecanismo internacional, que contempla un draft de 10 rondas para peloteros nacidos fuera de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Los jugadores serán seleccionable en ese sorteo una vez cumplan 18 años, eliminando el sistema actual que contempla las firmas a los 16 años, conocido como “Julio 2”.

Controlar los bonos que se les otorgan a los jóvenes peloteros que firman con un equipo de las Grandes Ligas, sería el principal objetivo del nuevo sistema, aunque Manfred argumenta que de esa forma se le pondría n a los actos de corrupción que se generan con el actual proceso.

Problema mayor

Aunque eliminar la compensación directa generada por la oferta calificada resulta una propuesta atractiva papara los agremiados a la Asociación de Peloteros. Una fuente, que es citada en el reporte y que pre rió mantenerse en el anonimato, señala que “no le vamos a dar algo que afecta a más del 30 % de los jugadores de las Mayores y probablemente 50 % de las ligas menores, por algo que solo ataca a menos de 20 peloteros por año”.

Para la temporada baja de este año, 27,5 % de los jugadores que estaban en roster activo para la jornada inaugural y en la lista de inactivos provenían del extranjero, mientras que 10 jugadores recibieron ofertas calificadas.

La oposición del sindicato de peloteros al draft internacional no es un capricho de ellos. Peloteros latinos de alto peso como el dominicano David Ortiz se han expresado contra de ese mecanismo.

Entre los argumentos utilizados para negarse al cambio de sistema de firmas de extranjeros se encuentra que a diferencia de los estadounidenses, los latinoamericanos no tienen la ventaja de la educación superior, que les permite ir a la Universidad y acceder a estudios avanzados, en caso de que fracasen en llegar a la Gran Carpa.

El desenlace de esta historia de conocerá en las próximas dos semanas, cuando el vigente acuerdo caduque y se tenga que firmar uno nuevo. Mientras tanto, el recuerdo del 12 de agosto de 1994 empieza a estar en el ambiente, esa fecha fue fatídica para el béisbol, pues un paro laboral puso fin a esa campaña y no se volvió a jugar en las Mayores hasta el 2 de abril de 1995.

Lea también
Comentarios
Cargando...