El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MLB 2017: El año del poder

Giancarlo Stanton (55 bambinazos) y Aaron Judge (44), son los principales jonroneros esta temporada, mientras que Rougned Odor (29) destaca entre los criollos

Los cuadrangulares son los batazos de moda en la temporada 2017 de las Grandes Ligas. El jardinero de los Reales de Kansas City, Alex Gordon, conectó el martes el jonrón 5.694 de esta campaña, para romper el récord de más vuelacercas en una zafra, que era de 5.693, establecido en el 2000, en plena Era de los esteroides.

Participar en algo así es grandioso“, dijo Gordon, quien ligó la conexión ante Nick Tepera, relevista de los Azulejos de Toronto, a MLB.com. Al finalizar la jornada, otros 13 batazos de cuatro esquinas se pegaron, para aumentar la plusmarca a 5.703, que a falta de 12 días para concluir la ronda regular de las Mayores, proyecta terminar en 6.139 bambinazos.

No sé qué pensar al respecto”, comentó el mánager de los Reales, Ned Yost, sobre la cantidad de cuadrangulares. “Los muchachos son más grandes, son más fuertes, pero también los pitchers. Sin duda, se han conectado muchos cuadrangulares”.

Sobre la nueva marca, el mánager de Toronto, John Gibbons, aseguró que no tiene una explicación sobre el incremento de conexiones fuera del parque. “La pelota está volando”, dijo.

¿Récord sin polémicas?

La anterior plusmarca tiene a su lado un asterisco enorme e imborrable, que indica una duda debido al uso de sustancias prohibidas que estaban en pleno apogeo hace 17 años. En esa campaña, los líderes jonroneros fueron los polémicos Sammy Sosa (50) y Barry Bonds (49), aunque también aparecen guras como Jeff Bagwell (47) y Richard Hidalgo (44), quienes luego de intensificarse las pruebas no dieron positivo.

El tope impuesto en 2017 no está libre de cuestionamientos. Varios lanzadores de la Gran Carpa acusaron a Major League Baseball de cambiar las pelota. David Price, Brad Ziegler y Jerry Blevins, se encuentran entre esas voces críticas.

“Estoy 100% seguro”, señaló Price a USA Today sobre si existía una diferencia con las esféricas utilizadas el año pasado. “Todos hemos hablado sobre eso”.

“Hay algo distinto en las pelotas”, aseguró el relevista Ziegler. “No tengo nada para cuantificarlo, pero no son las mismas. Se sienten un poco más apretadas que en el pasado”.

Ante esas afirmaciones, a finales de junio, el Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, emitió un comunicado de prensa desmintiendo un cambio en las pelotas que se están utilizando esta temporada.

Baja producción

Si bien la cantidad de vuelacercas aumentó exponencialmente, en comparación con las últimas campañas, es una realidad que esa cantidad de batazos fuera del parque no se están traduciendo en más carreras.

Este año, hasta el martes, se anotaron 21.067 rayitas, que es la decimoséptima mayor cifra en una zafra.

El tope es de 24.971, que también se impuso en la cúspide de la era de los esteroides, en el 2000.

El poder del 2017 está comandando por Giancarlo Stanton (55 jonrones), Aaron Judge (44) y J.D. Martínez (40), mientras que entre los venezolanos hay nuevas caras, que se perfilan como los sustitutos de Miguel Cabrera y Carlos González. Los principales jonroneros son Rougned Odor (29), Eugenio Suárez (26) y Salvador Pérez (25).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...