El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Millonario promete estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina

El multimillonario argentino Eduardo Eurnekian se prepara para cumplir una antigua promesa al ícono del fútbol Diego Maradona de erigir una estatua del difunto jugador en el aeropuerto más importante del país

Eurnekian, fundador de Corporación America Airports y uno de los principales empresarios del país, anunció el plan en una nota de condolencias publicada en el periódico La Nación el viernes.

“QEPD. ¡Tendrás tu estatua!”, se lee en el aviso.

La estatua de tamaño natural se imprimirá en 3D y representará a Maradona en sus días de gloria, según la portavoz de Eurnekian, Carolina Barros. Se espera que la estatua esté lista en algún momento de diciembre, reseña Bloomberg.

Es otra señal del fervor que convulsiona a la nación sudamericana después de la repentina muerte de Maradona, quien llevó a Argentina a ganar la Copa Mundial de 1986 y obtuvo campeonatos de múltiples ligas en Italia y en su país de origen, otorgándole el tipo de estatus icónico normalmente reservado para los héroes de guerra. El gobierno declaró tres días de luto después de su repentina muerte el miércoles, y miles acudieron el jueves a su velorio en el palacio presidencial.

El grupo de Eurnekian controla más de 50 aeropuertos en todo el mundo, 37 de ellos en Argentina, incluido el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires, también conocido como Ezeiza, donde se colocaría la estatua. El patrimonio neto de Eurnekian se estima en más de US$1.000 millones.

La larga historia personal de Eurnekian y Maradona abarcó décadas. Su relación comenzó en 1978, presentados por César Menotti, director técnico del equipo nacional de fútbol de Argentina, quien no podía incluir a Maradona en el equipo porque el jugador era demasiado joven.

Eurnekian, que en ese momento era empresario de la industria textil, acordó patrocinar a Maradona con estipendios mensuales hasta la próxima copa del mundo.

Años más tarde, cuando Eurnekian tenía la licencia local para la marca Puma, el empresario fue clave para conectar a Maradona con la compañía alemana para un acuerdo de representación, agregó Barros.

Eurnekian, quien había hecho la transición para convertirse en un magnate de las comunicaciones, siguió involucrado incluso cuando la carrera de Maradona se vio empañada por problemas de adicción.

El magnate de ascendencia armenia y 87 años ayudó a Maradona a regresar a Argentina con Boca Juniors y luego le otorgó un contrato como comentarista de fútbol en su red. Fue en sus muchas conversaciones a través de esos años que comenzaron a hablar de una estatua.

No es la primera vez que Eurnekian asume causas emblemáticas para Argentina.

En la década de 1990, compró una casa donde nació el ícono del tango Carlos Gardel para salvarla de la demolición y la donó a la ciudad de Buenos Aires para ser utilizada como museo. En 2004, patrocinó un cenotafio de piedra construido en las Islas Malvinas para honrar a los soldados argentinos que murieron en la breve y sangrienta guerra con Inglaterra por el territorio. Sus aeropuertos en Argentina también incluyen reproducciones de ese monumento.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...