El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Mayckol Guaipe fue el Más Valioso de la primera ronda de playoffs

Guaipe subió al montículo en par de ocasiones y dejó balance de 2-0, con 0.82 de efectividad, incluido el encuentro por el Comodín, en el que no permitió carreras a Navegantes del Magallanes en seis innings

Mayckol Guaipe nunca había iniciado un encuentro en la LVBP, pero luego de ser designado para abrir el Juego Inaugural de Caribes de Anzoátegui se erigió en uno de los brazos más consistentes de la Tribu en la eliminatoria. El derecho ex grandeliga se mantuvo como número uno en la rotación y en la primera ronda de playoffs dio un paso al frente para convertirse en una pieza clave en el avance de los orientales a la semifinal.

Guaipe subió al montículo en par de ocasiones y dejó balance de 2-0, con 0.82 de efectividad, incluido el encuentro por el Comodín, en el que no permitió carreras a Navegantes del Magallanes en seis innings.

En sus dos presentaciones, el tirador transitó 11 entradas en las que aisló siete hits y una carrera, apenas entregó un boleto y abanicó a nueve rivales, para registrar un minúsculo WHIP de 0.73.

Guaipe, de 29 años de edad, fue abridor a tiempo completo desde 2011 hasta 2012, con las filiales Pulaski (Novatos), Everett (Clase A-) y Clinton (Clase A), de Marineros de Seattle, organización en la creció como prospecto. En esa época completó 27 salidas. En 2013 fue cambiado a relevista para aprovechar en los tramos finales de los juegos su recta de 92-96 mph y efectivo slider. Desde entonces sus aperturas se convirtieron en una excepción. Hasta ahora.

“Desde antes del inicio de la campaña quería ponerlo abrir. Siempre estuvo en los planes usarlo en ese rol”, reveló Mike Álvarez, instructor de lanzadores de Caribes.

Sus primeras 123 salidas en la LVBP, entre 2012 y 2018, llegaron desde el bullpen. Pero sus últimas cinco salidas con los Generales de Durango, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, fueron como abridor, entre el 9 de mayo y el 21 de julio. Lo que le sirvió para ir construyendo su resistencia y adecuando el brazo, con miras a su reto en la 2019-2020.

Guaipe, que no ganó en ocho aperturas en la eliminatoria, cubrió cinco capítulos de una anotación contra Águilas del Zulia, para luego dominar a la alineación de los bucaneros, que aseguró el boleto a semifinales de Anzoátegui.

“Desde que me dieron la oportunidad de abrir juegos este año con Durango, le agarré el gusto y decidí que mi carrera, de ahora en adelante iba a ser de abridor”, señaló Guaipe, durante los entrenamientos de pretemporada de Anzoátegui, a mediados de octubre de 2019.

Guaipe obtuvo el premio por primera vez en su carrera en la LVBP, tras recibir el 42% de los votos en la escogencia que hacen los periodistas acreditados para cubrir las incidencias del torneo.

Daniel Mayora, tomado en el Draft de Sustituciones por Tiburones de La Guaira, escoltó al tirador indígena, con el 32% de los sufragios. El infielder ligó de 24-13 y exhibió una línea ofensiva de .542/.556/.667 y 1.223 de OPS. Entre sus hits incluyó tres dobles, que le ayudaron a alcanzar 16 bases, mientras que anotaba seis y remolcaba cinco carreras. Además, abanicó la brisa dos veces y negoció par de boletos.

También fueron tomados en cuenta en la selección Osman Marval (11%), Danry Vásquez (11%) y Henry Centeno (4%).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...