El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Martin Prado, con voz de mando [+Fotos]

“Martín es el capitán de este barco”, asegura Francisco Arcia. “Un líder en todos los sentidos”, explica Miguel Rojas. “Él es un verdadero ejemplo a seguir”, confirma Christian Yelich.

Independientemente del adjetivo que utilicen los jugadores de los Marlins de Miami para identificar a Martín Prado, el concepto es el mismo, es el guía del equipo.

Es una responsabilidad muy grande, sobre todo en un club con un grupo tan joven como este, todas las experiencias que uno ha adquirido se ven relacionadas con algo que pasa dentro o fuera del terreno”, indicó Prado a Versión Final en el Roger Dean Stadium, complejo de entrenamientos de los Marlins.

“Soy una persona que habla muy poco, pero la dedicación y el profesionalismo que tengo en mi trabajo hace que gane el respeto de mis compañeros y miembros del cuerpo técnico”, agregó el antesalita venezolano, quien asegura estar en optimas condiciones para encarar su undécima temporada en las Grandes Ligas.

Prado reconoce que su estatus dentro del equipo le genera una mayor exigencia. “Cuando te consideran de esa manera, siempre vas a pensar que tus acciones son un modelo a seguir para algunos, yo solo trato de darles a entender que cuentan conmigo para lo que necesiten”.

Buenos aliadosMP8
Luego de fracasado experimento de los Marlins con Dan Jennings como mánager, la gerencia ha armado para el 2016 un staff de coachs de lujo, liderados por Don Mattingly como estratega y con la incorporación de Barry Bonds como coach de bateo y Frank Menechino como asistente del retirado “rey” de los jonrones en la historia de las Mayores.

Para Prado la posibilidad de contar con Mattingly y Bonds es una señal clara de que muchas cosas pueden cambiar para los Marlins en la venidera zafra. “Considero que tenemos uno de los mejores staff de instructores de las Grandes Ligas esta temporada, este equipo necesita este tipo de guías, personas con conocimiento en el juego por muchos años. Ahora solo queda de parte de nosotros hacer el trabajo sin preocuparnos por la decisiones que puedan tomar los técnicos”.

Más allá de su conocimiento, el criollo no vaciló en reconocer que cada uno de los concejos que Bonds, único ganador en siete ocasiones del premio al Jugador Más valioso, han sido para su beneficio durante esta pretemporada. “Claro que uno aprende, totalmente. Es Barry Bonds”, exclamó el maracayero.

“Claro que uno aprende, totalmente. Es Barry Bonds”, exclamó el maracayero.

“El aproach (enfoque) mental que tiene Barry no lo había visto en ningún coach de bateo. Él te habla de una manera cómo si estuviera bateado por ti mismo. Él dice que uno puede tener mejor swing que otros, pero que si a la hora de batear no tienes un plan o un objetivo en el homeplate, no vas a lograr el objetivo. Nos ha hecho entender que hay que tener una idea clara cada ves que nos paremos en el home, por ejemplo la locación, dónde queremos golpear la bola, son cosas que son difíciles de entender pero él lo hace ver de una manera bien diferente”.

Prado, quien se describe como un bateador mecánico, explica que Bonds se mantiene en sintonía con sus compañeros para que su labor se pueda ver reflejada en las estadísticas desde el inicio de la temporada regular.

“Es un período de reconocimiento para él (Bonds), tiene que identificar el swing y la manera en que cada uno se ajusta en el plato, yo creo que para el inicio de la campaña él podrá tener un concepto para cada pregunta que tengamos”.

Sin complejos

El antesalista criollo reconoce que por delante en la División Este de la Liga Nacional están Mets de Nueva York, campeones del circuito, y los Nacionales de Washington, por lo que lleva la cosas con cautela. “Tengas a quién tengas en el roster, el béisbol se juega en el terreno, no en el papel. Para ganar un juego de pelota influyen muchos factores, uno de ellos es la salud, todo parte de ahí”.

En el 2015 los Marlins perdieron durante gran parte de la zafra a su toletero Giancarlo Stanton, mientras que el as de la rotación, José Fernández, apenas logró completar 11 aperturas.

“No soy muy partidario de las estadísticas, las predicciones y ese tipo de cosas. Más allá del roster que uno pueda tener, son muchos las cosas que pueden cambiar la realidad del equipo en una temporada tan larga. Si todos podemos llegar al final del año con más de 500 turnos y con cuatro de nuestros abridores con al menos 200 innings, te aseguro que los números se verán diferentes”, comentó Prado, quien dejó promedio de .288, con 63 empujadas en 129 juegos, su menor cantidad de encuentros desde 2011.

“A través de los años la liga aumenta su nivel, sobre todo con los lanzadores. Cada vez es más difícil batear, sobre todo en esta división, los Mets y los Nacionales tienen grandes staff de pitcheos, pero esto es béisbol y nada se define antes del out 27”.

 

MP

MP2

mp3

MP4

MP5

MPR3 MPr MPR1 MPR2

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...