El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mantienen citaciones del caso Neymar pese a petición de aplazamiento

El juez José de la Mata mantiene las citaciones para los días 1 y 2 de febrero en la causa en la que investiga el fichaje del jugador del FC Barcelona Neymar Da Silva procedente del Santos, pese a la petición de aplazamiento que hizo el abogado del presidente del Barça, Josep María Bartomeu.

En una providencia, notificada este martes, el juez de la Audiencia Nacional rechaza la petición de este abogado, que ejerce la defensa de Bartomeu, ya que la declaración de su cliente se produce el día 1 de febrero y el juicio al que hace referencia para pedir el aplazamiento comienza al día siguiente.

Con su petición, el abogado pretendía trasladar de fecha la toma de declaración en calidad de investigado (imputado) a Neymar para poder estar presente, pero el juez ha considerado que no es necesario porque el día que declara su cliente aún no habría comenzado el juicio en el que asiste a uno de los acusados.

De este modo, De la Mata mantiene el calendario previsto y el día 1 tomará declaración en calidad de investigados a Bartomeu y a su antecesor, Sandro Rosell, en la causa abierta a raíz de la admisión de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar Da Silva Jr.

Para ese mismo día, el juez ha emplazado también a los presidentes del club brasileño Santos cuando se produjo la operación del fichaje: Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, así como a los representantes del FC Barcelona y del Santos.

El 2 de febrero, De la Mata ha llamado a declarar a Neymar, a su padre y a su madre (Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonçalves Da Silva), al representante de la empresa N&N Consultoría Esporteiva e Empresarial y al exvicepresidente económico del Barcelona Javier Faus.

De la Mata admitió a trámite el pasado junio la querella de DIS contra estas personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar N&N por los delitos de corrupción entre particulares y de estafa en su modalidad de contrato simulado.

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.

Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.

40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, “podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante” al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...