El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Magallanes y Caribes a la gran final

Cinco años después, la Galera volverá a optar por la corona de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en lo que será su vigesimosexta final en la historia.

En medio de un pletórico marco, Navegantes del Magallanes exhibió una tórrida ofensiva de 18 hits, para derrotar 12-2 a Leones del Caracas en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, resultado que le dio el boleto para disputar el título de la temporada 2021-2022, frente a Caribes de Anzoátegui, a partir del martes.

Cinco años después, la Galera volverá a optar por la corona de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en lo que será su vigesimosexta final en la historia, reseñó la LVBP.

El triunfo, ante 7 mil 100 espectadores, máxima cifra registrada en el parque valenciano durante la zafra limitada por el 40 % de aforo, dejó con balance final de 10-6 al conjunto eléctrico en el Round Robin, evitando un juego extra contra Cardenales, que venció a la Tribu en la jornada de cierre.

Cada uno de los nueve integrantes del lineup nauta, conectó al menos un imparable. Cuatro de ellos triplicaron y uno más duplicó, para encausar el definitorio lauro a fuerza de batazos a lo largo y ancho del terreno.

“Todo este trabajo se lo debo a los muchachos. Dimos un paso más y hemos venido haciendo lo necesario, los muchachos no se van a quedar ahí. Vamos por el campeonato”, sentenció un emocionado Wilfredo Romero, Mánager del Año, a las cámaras de TLT, tras el último out.

La artillería naval no perdió tiempo para descargar su arsenal, con cinco carreras en el primer inning ante Carlos Quevedo que definieron la bitácora de la Carabela desde muy temprano.

Tres sencillos consecutivos de Cade Gotta, Alberto González y Ángel Reyes, antecedieron un machucón de Pablo Sandoval al campocorto Carlos Sepúlveda, que abrió la pizarra. Leonardo Reginatto prosiguió con elevado de sacrificio a la pradera central para la segunda y dejó la escena abierta a Jesse Castillo, quien desapareció la bola por todo el centro del parque con Reyes en circulación. Alejandro De Aza conectó doble, y posteriormente, anotó con hit de Gabriel Noriega para el 5-0.

El conjunto turco incrementó la ventaja en el siguiente capítulo. Gotta disparó doble, ya con Yoimer Camacho en el montículo, avanzó a la antesala con toque de bola del “Tico” González y se engomó con rodado de Reyes al torpedero.

La manada descontó dos veces en los pies de Brayan Hernández, primero, en el tercer acto, con imparable de Alexander Palma a la derecha y luego, con idéntica descripción de Wilfredo Tovar en el comienzo del quinto, para poner a la apertura de Erick Leal.

El abridor filibustero, se mantuvo en la loma por espacio de cuatro innings, en los que aceptó cinco hits y dos carreras limpias, mientras solo ponchó a un rival y otorgó par de pasaportes.

Pero la escuadra bucanera no solo recuperó el terreno perdido, sino que arremetió sin clemencia en el resto del partido para labrar una holgada diferencia frente a sus acérrimos rivales.

Luego de dos outs en el quinto, el mexicano Castillo negoció base por bolas ante Camacho y llegó al plato con triple de De Aza, en una conexión al jardín derecho que le hizo un bounce irregular al guardabosque Romer Cuadrado, teniendo como consecuencia que la bola siguiera hacia la barda.

En el sexto, “Tico” González regó doblete para empujar a Gotta y posteriormente, anotó con sencillo de Reyes. Mientras que, un capítulo después, Arturo Nieto remolcó a De Aza desde la intermedia para el 10-2.

“¿Qué puedo decir? Es mi primera final luego de 17 años en la liga”, recordó González, quien terminó de 4-2, con par de anotadas y una empujada.

Una demostración de poder puso la guinda al pastel en el octavo, con vuelacercas consecutivos de Reyes y “El Panda” Sandoval, para desatar la algarabía en el Coso de La Michelena.

Reyes, tomado como reemplazo en el Draft de Adiciones y Sustituciones, culminó la velada de 5-3, con tres impulsadas y un pase por la registradora.

El timonel Romero utilizó a Henderson Álvarez, Enderson Franco, Wilking Rodríguez, Anthony Vizcaya y Bruce Rondón desde el bullpen, para completar cinco entradas en blanco, con solo dos incogibles.

“Estoy contento por los compañeros y por el staff. Muy emocionado, de verdad que orgulloso de mí mismo tanto por el premio (Setup del Año), como por lo que hice en el Round Robin”, expresó el apagafuegos Vizcaya, quien fijó una nueva marca tras haber actuado en 13 de los 16 desafíos de la instancia.

La Serie Final, iniciará en Puerto La Cruz, luego de que la Junta Directiva de la LVBP, junto a los equipos participantes del playoff, ratificaran el primer lugar de Caribes, por asegurar empate en el liderato en menos juegos, lo que también le permitirá la primera selección en el Draft de Adición.

Cardenales hizo la tarea, pero Leones no ayudó

Cardenales de Lara apaleó 11-3 a Caribes de Anzoátegui este domingo en Puerto La Cruz, pero no pudo avanzar a su sexta serie final consecutiva, pues Navegantes del Magallanes también cumplió su tarea en Valencia, al someter a los Leones del Caracas.

Caribes y Navegantes cerraron el Round Robin con balance de 10-6, mientras que Cardenales terminó en el tercer lugar a un juego con 9-7. Las esperanzas de los larenses reposaban sobre una combinación de resultados que forzara un juego extra: había que vencer a Caribes y esperar que los Leones rugieran en Valencia. La primera parte se cumplió, pero Caracas no pudo hundir al galeón.

Desde este martes en Puerto La Cruz, el equipo de Anzoátegui recibirá a la nave carabobeña para comenzar su batalla decisiva a un máximo de siete juegos.

En este desafío que tuvo duración de 3 horas con 35 minutos, amén de una asistencia de 2.872 aficionados, Lara conectó 18 imparables contra solo cuatro de los dueños de casa. Ambos equipos incurrieron en un error.

La victoria fue para el zurdo Elvis Escobar (1-0), cuarto de ocho lanzadores utilizados por el mánager Carlos Mendoza.

El revés fue para Mayckol Guaipe (1-1), abridor por la Tribu que luego de aceptar cinco anotaciones, recibió el socorro de cuatro compañeros, los cuales recibieron castigo de seis carreras

Caribes inauguró la pizarra en su propio primer ataque. Luis Sardinas inició con sencillo al centro ante el abridor Williams Pérez. De inmediato, Roberto Chirinos se llevó la cerca entre los jardines izquierdo y central en conteo de 3 y 2 para cuadrangular de dos carreras que dio tempranera ventaja a la tribu, que volvería a la carga en el segundo, esta vez frente a Pedro García.

Heiker Meneses inició con imparable al centro y dos envíos descontrolados de García lo llevaron a la antesala para que Christian Pedroza lo impulsara con elevado de sacrificio por la derecha. El elenco aborigen dominaba 3-0.

En el cuarto acto, Cardenales descontó 3-1 frente al abridor Mayckol Guaipe. Gorkys Hernández descargó doble a la derecha, su quinto de la instancia, llegó a la antesala con sencillo al centro y anotó cuando Pedro Castellano bateó por tercera base para doble matanza.

Racimo de cuatro carreras en el quinto episodio dio vuelta 5-3 a la pizarra, amén de explotar a Guaipe.

Jermaine Palacios soltó doble a la derecha e Ildemaro Vargas elevó por la misma zona para mover al corredor hasta la antesala. Alí Castillo puso el inning en dos outs con globito al receptor y cuando se creía que Guaipe saldría del brete, el derecho se desmoronó.

Gorkys Hernández logró infield hit por la grama corta para remolcar a Palacios. Ramón Flores sonó hit a la izquierda para trasladar a Gorkys ante la antesala. Pedro Castellanos caminó para llenar las bases y Juniel Querecuto ligó incogible al centro para remolcar a Gorkys y a Flores, lo cual dio ventaja de 4-3 a Lara. Guaipe volvería a llenar las bases al concederle base por bolas a William Contreras. Ello significó su salida del montículo en favor de José Ascanio, quien de entrada obsequió un boleto a

Jecksson Flores para forzar la anotación de Castellanos y ahora el marcador sonreía 5-3 al cardenal.

En el sexto, Lara amplió un poco más la diferencia frente a José Ascanio. Ildemaro Vargas comenzó con sencillo al centro para luego ser forzado en la intermedia con rolata de Alí Castillo por la grama corta. Gorkys Hernández continuó con hit a la derecha, ejemplo calcado por Ramón Flores para empujar a Castillo con el 6-3.

En el séptimo, Cardenales se escapó 8-3 ante Francisco Buttó. Después de un out,

Jecksson Flores sonó inatrapable a la izquierda, Jermaine Palacios elevó de foul por la antesala, pero Ildemaro Vargas la desapareció por el jardín derecho, su tercer jonrón de la fase, en esta ocasión para propiciar dos anotaciones.

Por quinto inning corrido, Lara fabricó carrera. Ello ocurrió en la zona alta del octavo, esta vez ante el relevista Daniel González. Con un out, Ramón Flores caminó y llegó a la intermedia, gracias a rodado de Pedro Castellanos por la inicial. Juniel Querecuto sacó boleto y William Contreras soltó sencillo a la izquierda para impulsar a Flores con el 9-3.

En el noveno, por sexta oportunidad consecutiva, Lara pisó el plato.  La víctima del ataque fue el joven Luis Ramírez. Jermaine Palacios comenzó con doble al centro e Ildemaro Vargas se voló la barda derecha por segunda vez en el juego, cuarto de la semifinal para aumentar la paliza a un definitivo 11-3.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...