El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Los vinotintos inician con buen pie en España

Finalizó la primera jornada de la liga española, una en la que se hizo historia para el fútbol venezolano, ya que hasta cinco criollos fueron verdaderos protagonistas en sus respectivos partidos.

Roberto Rosales y Juan Pablo Añor fueron los encargados de dar el pistolazo de salida en el partido inaugural el viernes 19 de agosto, un partido que sirvió de augurio para todo el éxito que vendría después.

“Juanpi” podrá presumir durante toda su vida de ser el único venezolano en marcar el primer gol en la primera división de España y en cualquier otra primera división de Europa, un logro para nada menor.

El tanto de futbolista criollo sirvió para darle un punto al Málaga, quien terminó empatando a un gol contra el Osasuna. En ese partido no pudo ver acción Mikel Villanueva, tercer venezolano del equipo.

Domingo exitoso

El domingo 21 de agosto se terminó de completar la faena venezolana cuando vieron acción Fernando Amorebieta y Christian Santos con sus respectivos clubes.

El primero jugó los 90 minutos en el encuentro donde el Sporting Gijón derrotó a su exclub, el Athletic Bilbao dos tantos a uno.

Amorebieta se mostró firme y atento en la defensa, con una entrega que le terminó costando una tarjeta amarilla en el 45’, pero eso no empañó el buen desempeño y la entrega.

Christian Santo, por su parte, fue protagonista en uno de los partidos más infartantes de la fecha, donde el recién ascendido Deportivo Alavés le empató in extremis al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

A diferencia de Amorebieta, Santos no fue titular. El media punta entró apenas en la instancia 80, pero fue en la parte crucial del encuentro y además, participó en la jugada del gol del empate en el agregado. Cabe destacar que ambos se enfrentarán en la próxima fecha.

Machís cierra la faena

Darwin Machís, recientemente cedido del Granada al CD Leganés, entró en el segundo tiempo para dar un golpe de autoridad ante el Celta de Vigo.

El volante ofensivo entró al 63’ para desordenar a más no poder las defensas celtas, hasta que en el minuto 75 cabeceó un balón en el área que sirvió de asistencia para Víctor Díaz.

La primera asistencia para el primer tanto del equipo en primera división. La historia que comenzó “Juanpi” dos días atrás, la cerró Machís ayer.

Expectativas criollas

Si bien el número de venezolanos es una cifra récord, las aspiraciones de estos están bastante lejos de aspirar a un título al final de la temporada, al menos en estas primeras de cambio.

A priori, el Málaga de Añor, Rosales y Villanueva parece ser el mejor preparado para almenos aspirar a una clasificación europea.

Mientras se adaptan al nivel de primera, los demás equipos deberán conformarse con puestos en la mitad de tabla o en no caer en zonas de descenso.

Seis son los legionarios que representan al país en primera división, pero siete son los que dicen presente en segunda y que tienen oportunidad de subir a menos hasta que finalice el mercado el próximo 31 de agosto.

Julio Álvarez (Numancia), Rolf Feltscher (Getafe), Nicolás 'Miku' Fedor (Rayo Vallecano), Dani Hernández (Tenerife), Alexander González (Huesca), Renzo Zambrano (Real Valladolid) y Leomar Pinto (Elche) son quienes podrían ampliar la ya histórica cifra de seis criollos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...