El diario plural del Zulia

Los hermanos Duarte tienen linaje acuático

Viviana y Diego Duarte llevan la natación en los genes. Su mamá, Verónica Sulbarán, fue una destacada pechista zuliana que participó en los juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990, y que impuso récord nacional en los 200 metros pecho.

Nada lejos están sus dos retoños, especialmente Viviana, de 7 años, que posee dos récords regionales. El primero lo revalidó en el II estadal preinfantil realizado el 28 de mayo en las instalaciones de Casa D’Italia, al nadar en 25,74 segundos los 25 metros pecho, superando la marca de 26,00 que impuso en noviembre del año pasado.

El segundo lo obtuvo en el mismo campeonato, pero en los 25 metros estilo espalda con 23,66 segundos, seis décimas menos que la marca previa (23,72) que tenía casi dos años vigente. La estudiante de primer grado siempre estuvo ligada a las piscinas, fue el primer deporte que practicó.

“Me gusta la natación porque me siento libre en la piscina. Siento que hago otra cosa y es algo que me hace bien”, dijo con una seguridad que dejaría perplejo hasta al más experto.

Actualmente entrena una hora diaria, cinco días a la semana, con miras a las próximas competiciones estadales y para en un futuro, llegar lejos en la disciplina que domina.

Tritón juvenil

Diego, por su parte, tiene una rutina más exigente: dos días a la semana hay doble sesión de piscina (en la madrugada y en la tarde) y tres días asiste al gimnasio en la madrugada antes de ir al colegio donde cursa el noveno grado. Descansa los sábados en la tarde y todo el domingo.

La natación no siempre fue lo suyo, aunque sí su primera opción. “Yo nadé primero y después caminé”, comentó sonreído. Desde pequeño ha estado inmerso en el deporte, pero lo dejó durante tres años para probar suerte en el tenis. “Retomé la natación porque en tenis no había torneos ni equipos”, aseguró.

En el 2013 –dijo- llegó a la pileta de Casa D’Italia, donde es entrenado por Freddy Peña. Sus esfuerzos han dado frutos: en mayo compitió en el Campeonato Nacional por Categorías que se celebró en Caracas y ganó dos preseas de plata. Con tiempos de 31,97 y 25,69 logró los segundos lugares en los 50 metros libres y 50 metros pecho, respectivamente.

Y es que los hermanos Duarte tienen linaje nacional. Como su madre, Diego es selección nacional juvenil. En diciembre fue a un Sudamericano escolar en Paraguay donde ganó oro en 50 metros pecho. Su estilo preferido es pecho aunque es catalogado como “combinadista” pues se desarrolla cual pez en el agua en los cuatro estilos. Su meta es retirarse del deporte a los 40 años, pero a mediano plazo le gustaría representar a Venezuela en unas olimpiadas. “Mi madre me inspira –dijo con orgullo-, al igual que Michael Phelps”.

Lea también
Comentarios
Cargando...