El diario plural del Zulia

Lorenzo intentará reducir desventaja en su circuito talismán de Aragón

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), vigente campeón del mundo pero lejos del liderato este curso, intentará reducir la desventaja aprovechando la disputa el domingo de la carrera del Gran Premio de Aragón, donde se impuso en los dos años anteriores.

Lorenzo es tercero en la general, a 61 puntos del líder, su compatriota Marc Márquez (Honda), y a 18 puntos del segundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

"Es una de mis carreras preferidas", admitió Lorenzo, que siempre ha quedado en el podio en esta cita aragonesa desde 2011.

El circuito Motorland Aragón, construido en 2009, suele traer fortuna a los pilotos españoles: de las 18 carreras disputadas allí en todas las categorías, 13 han sido ganadas por representantes locales.

El trazado mezcla curvas rápidas con zonas de frenado y una línea recta de un kilómetro. Otro factor a tener en cuenta será el meteorológico, por el tiempo caprichoso que suele caracterizar esta carrera cada septiembre.

Los pilotos oficiales de Yamaha, Rossi y Lorenzo, serán los más presionados para conseguir el mayor número posible de puntos, antes de la gira asiática, donde Honda y Ducati suelen conseguir buenos resultados.

Rossi, segundo de la general, no quiere fallar para poder acercarse a Márquez.

El 'Doctor' italiano, que a sus 37 años aspira a un décimo título de campeón del mundo, todavía no ha conseguir subir a lo más alto del podio en Alcañiz. Es junto a Austin uno de los dos únicos circuitos del Mundial actual en el que no ha ganado.

Lorenzo, conocido por sus remontadas espectaculares en las partes finales del Mundial, todavía tiene opciones matemáticas de ser campeón, pero no lo tendrá nada fácil: está a 61 puntos de Márquez y quedan 125 puntos por distribuir antes del final de la temporada.

Márquez parece haber conseguido esta temporada el equilibrio entre velocidad y prudencia.

"Prefiero Aragón a Misano, creo que le viene mejor a mi estilo de pilotar", estimó Márquez, ganador en Alcañiz en 2013 pero en que en 2014 y 2015 sufrió caídas en ese circuito.

- Otros aspirantes -

Su compañero de Honda, Dani Pedrosa, victorioso en 2012 y ganador del último Gran Premio en San Marino, quiere repetir el domingo. Maverick Viñales (Suzuki), Cal Crutchlow (Honda LCR) y Andrea Iannone (Ducati), que han logrado una primera victoria en la categoría reina esta temporada, también esperan volver a saborear las mieles del triunfo.

El último 'rookie' victorioso, este año en Assen (Holanda), el australiano Jack Miller, castigado por las lesiones, dejará su lugar al reaparecido Nicky Hayden, a los mandos de la Honda Marc VDS.

El estadounidense, campeón de MotoGP en 2006, dejó los Grandes Premios al final de la pasada temporada para probar en la Superbike. Con un quinto lugar en la clasificación general provisional, esa nueva categoría parece sonreirle por ahora en el primer año de adaptación.

En la Moto2, el francés Zarco sólo cuenta con 3 puntos de ventaja sobre el español Álex Rins. Zarco sólo fue sexto en Aragón el año pasado, mientras que Rins logró ser segundo, a un suspiro del vencedor entonces, el también español Tito Rabat.

En la Moto3, el sudafricano Brad Binder (KTM), que se cayó el año pasado, puede gestionar con comodidad su enorme ventaja (106 puntos) sobre el segundo, el italiano Enea Bastianini. Binder puede empezar a pensar en cuándo logrará matemáticamente un título que sólo una catástrofe parece poder arrebatarle.

Lea también
Comentarios
Cargando...