El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Limardo y Rojas, principales cartas de Venezuela en Río 2016

En medio de turbulencias políticas, económicas y de salud, Brasil dará inició a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, un acontecimiento sin precedente para este continente al ser la primera vez que la máxima cita deportiva llega a territorio suramericano.

Venezuela llega con 86 atletas, 86 caras que defenderán el estandarte patrio en 22 disciplinas deportivas, la segunda delegación más numerosa en las 18 ediciones olímpicas en las que el país ha visto acción.

Experiencia y juventud se mezclan en la delegación criolla.

Por un lado el esgrimista Rubén Limardo, oro en Londres 2012, va con la misión de revalidar su corona olímpica, mensaje que ha expresado en más de una ocasión. Incluso Limardo apunta a colgarse dos metales, poniendo su confianza en el equipo de espada que integra junto a sus hermanos Francisco y Kelvin Cañas y el capitán del cuarteto, Silvio Fernández.

Para Londres, el bolivarense, de 31 años, hoy abanderado de Venezuela, no llegó con aires de favoritismo y sin embargo dejó en el camino a grandes rivales como el campeón mundial juvenil egipcio Ayman Fayez, el suizo Marx Heizner, el campeón mundial adulto, el italiano Paolo Pizzo y al estadounidense Weston Kelsey, para finalmente pelear por la gloria olímpica contra el contra el noruego Bartosz Piasecki.

Aquella presea dorada que el espadachín ganó el 1º de agosto de 2012 representó el segundo metal de oro para Venezuela luego de que 44 años antes el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez lo hiciera en México 1968.

Del otro aparece Yulimar Rojas, con una incursión poco esperada para los reflectores del atletismo fuera de nuestras fronteras. La joven triplista llega a la “Ciudad Maravillosa” con credenciales de sobra para aspirar a un lugar en el podio. Rojas se convirtió en campeona mundial bajo techo mas joven y la primera venezolana en hacerlo al gestar un salto de 14 metros 41 centímetros el pasado mes de marzo en Portland. Pero la espigada atleta no se ha quedado ahí y hace poco menos de un mes entró al selecto grupo de saltadoras que ha superado la barrera de los 15 metros, implantado su mejor marca en 15.02.

Ha llamado tanto la atención esta promesa entrenada por el medallista olímpico Iván Pedrosa hasta el punto que la medallista de plata de Londres y múltiple campeona mundial, la colombiana Caterine Ibarguen ha volteado su mirada para observar los importantes pasos que da la anzoatiguense por lo que se espera que en la arena del Estadio Olímpico João Havelange Colombia y Venezuela batallen por la gloria.

Justamente la primera presea olímpica para el país fue obra del saltador zuliano Asnoldo Devonish, quien fue bronce en el salto triple en Helsinki 1952. Yulimar intentará emular o mejorar esa hazaña.

Además de estas cartas fuertes por precedente y actualidad, Venezuela cuenta con grandes promesas al menos en ubicación de título olímpico (finalistas). El relevo masculino 4×400 metros, séptimo en Londres, tendrá otra oportunidad para repetir o mejorar lo hecho en aquella ocasión. La joven garrochista Robeilys Peinado también podría dar una grata sorpresa de completar una gran actuación, aunque su mejor marca (4.60), está lejos de los 4.93 que ostenta la estadounidense Sandi Morris, líder del ránking y de los 4.87 de la brasileña Fabiana Murer, favorita a pelear por el oro, además de por su marca, por la condición de ser local.

El boxeo criollo, acostumbrado a dar grandes alegrías, tendrá a Gabriel Maestre como punta de lanza para conseguir subir al podio. Stefany Hernández, en BMX también augura una gran actuación, aunque nuevamente tendrá que medirse en el circuito de tierra contra la campeona de Londres 2012, la colombiana Mariana Pajón. Andreína Pinto y Albert Subirats verán en Río de Janeiro el lugar para despedirse de los anhelados Juegos Olímpicos, tras anunciar que no participaran nuevamente en unas Olímpiadas, motivo que puede impulsar una entrega total para figurar entre los finalistas. Para Pinto serán sus terceros JJOO, mientras que Subirats verá acción en la pileta olímpica por quinta vez.

Ernesto “Che” García y la Vinotinto de baloncesto aparecen como uno de los combinados a tomar en cuenta pese a la jerarquía de Estados Unidos y su famoso “Dream Team” en la cita olímpica y aunque las grandes estrellas estadounidenses de la NBA no estarán presentes, el equipo de Mike Krzyzewski sigue siendo favorito por el oro. Los nacionales llegan como flamantes campeones del FIBA Americas 2015 y bicampeones suramericanos en 2014 y 2016, pero tendrán que resolver -como en otras ocasiones- el vacío que dejó Greivis Vásquez, quien a último minuto desistió de pertenecer al grupo de 12 seleccionados por recomendaciones médicas del doctor de los Nets de Brooklyn.

Las autoridades deportivas del país tampoco han ondeado en la cantidad-o posibilidad- de medallas que tiene Venezuela, el ministro del Deporte, Melvin Maldonado, el presidente del IND, Pedro Infante, y el presidente del COV, Eduardo Álvarez, han mantenido el pronóstico “reservado” para evitar cargar de presión a los atletas criollos.

Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), ve -además de en Rojas y Robeilys, en la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, una gran posibilidad de figurar. El dirigente rescató la juventud de la delegación de pista y campo, que logró sumar 15 cupos a Río, récord venezolano en deportes individuales.

Venezuela ha conseguido 12 medallas en 17 participaciones olímpicas, los oro de Limardo y “Morochito” Rodríguez, dos metales de plata y ocho de bronce, en boxeo, natación, atletismo, levantamiento de pesas y taekwondo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...