El diario plural del Zulia

La Vinotinto es víctima de su fragilidad mental

La amargura de un empate que sabe a derrota dejó a toda Venezuela cuestionando la fortaleza mental de una selección que ha sufrido varias veces a la hora de mantener una ventaja. El entrenador Rafael Dudamel dejó saber ayer tras la rueda de prensa pospartido que no le preocupa lo sucedido ante Perú en la noche del jueves, diciendo que no se puede comparar a la selección de otrora que se derrumbaba mentalmente ante la adversidad a recibir un gol a los 20 segundos del pitazo de la etapa complementaria que “cambie todo el esquema”.

“Luego de un gran primer tiempo en el que superamos al rival, para el segundo hicimos ajustes que se fueron al traste tras recibir un gol tan temprano. Fue un golpe anímico del que nos costó 25 minutos levantarnos y les dio fuerza a ellos. Después de esos 25 minutos pudimos recuperar el control táctico, Yangel (Herrera) nos dio orden en la mitad de la cancha y (Alejandro) Guerra pasó hacia adelante para asociarse con Salomón (Rondón)”, expresó el técnico. Pero lo cierto es que dentro de ese lapso de 25 minutos en los que la selección se “recuperó” llegó el empate de Perú, cortesía de Paolo Guerrero, y los incas insistieron para lograr la victoria ante una Venezuela que se desmoronó desde lo emocional desde que recibió el primer tanto peruano.

Los de Ricardo Gareca, que necesitaban una victoria para meterse entre los candidatos serios a clasificar al Mundial de Rusia 2018, pudieron hasta ganarlo en el minuto 90, con un cabezazo de Cristian Cueva que se fue apenas a centímetros del arco de Wuilker Faríñez. La historia se repite Aunque el técnico no vea comparación posible, por ejemplo, entre el encuentro de hace un año que Perú empató luego de ir dos goles abajo, es evidente que manejar la adversidad no es la fortaleza de la Vinotinto. Ya van tres veces en la eliminatoria que los criollos están adelante por dos tantos y el rival les remonta para empatar el encuentro: sucedió, además del jueves, el 24 de marzo del año pasado ante Perú y el 6 de septiembre en Mérida contra Argentina.

Aquella noche “Juanpi” (34’) y Josef Martínez (53’) pusieron a soñar a todo el país con otro lauro ante los gauchos, pero Venezuela, ya dirigida por Dudamel, no pudo sostener la ventaja y vio como la visita lograba la paridad a través de Lucas Pratto (57’) y Nicolás Otamendi (82’). El 29 de marzo los criollos picaron adelante ante Chile para luego perder 1-4 en casa, en el estadio La Carolina de Barinas. Los mismos jugadores no ocultan la molestia con la situación.

Rómulo Otero, actor principal en ambos tantos Vinotinto, expresó que “viniendo de estar 2-0 arriba, no nos puede pasar esto; entramos dormidos en el segundo tiempo”. “Tuvimos carácter, personalidad y supimos competir. El equipo va madurando y entendiendo que hay que competir de principio a fin”, destacó Dudamel, aunque según lo que aconteció en Maturín, probablemente se refería solo a la etapa inicial.

Lea también
Comentarios
Cargando...