El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

La LVBP está en «veremos»

Un sin fin de aspectos de la cotidianidad del venezolano se han visto afectados por la crisis política, económica y social que existe hoy en día en el país, por lo que el béisbol no podría escapar de ello.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional inicia mañana en Barquisimeto su acostumbrada convención anual, esta vez los directivos de los ocho equipos del circuito se reúnen ante una incertidumbre sin precedentes en los anales del campeonato, al punto de que se desconoce si estarán dadas las condiciones para montar el principal pasatiempo de los venezolanos.

En una nación en la que el control cambiario de divisas ha afectado notablemente el aparato productivo del país, para alimentos y medicinas, lógicamente el resto de las actividades económicas están en riesgo permanente y la LVBP es una de ellas.

Sin dólares se hace cuesta arriba armar un campeonato acorde a las exigencias históricas.

Si bien Juan José Ávila, nuevo presidente de la LVBP, ha manifestado públicamente que ha tenido reuniones con el Ministerio del Deporte para tratar el tema de al adjudicación de divisas, no hay, hasta ahora, una respuesta concreta.

Fuentes relacionadas a la liga le han manifestado a Versión Final que el tema principal de la convención es analizar los escenarios que se pueden presentar ante la posibilidad de una reducción significativa del monto en dólares que se lo podría aprobar a la LVBP para armar la campaña 2017- 2018. 

No solo la cantidad de dólares genera dudas, sino además la tasa en bolívares que tendrían que se pagados, pues hasta la fecha se desconocen los lineamientos del nuevo control cambiario anunciado por el presidente de la nación, Nicolás Maduro, el mes pasado.

Los socios de la liga ya manejan un plan en caso de iniciar el campeonato en medio de una austeridad. Un calendario de 40 juegos, con no más de cuatro jugadores importados por equipo, es una de las alternativas, además de prescindir del grupo de umpires foráneos. De darse este escenario, se comenzaría a jugar en noviembre.

A la espera 

Muchas son las aristas a tratar en el conclave de la LVBP. Cada equipo no tiene claro con qué va a contar en su presupuesto para armar el roster y adquirir los implementos necesarios para cumplir con el calendario, principalmente las pelotas, que al igual que muchos otros productos de primera necesidad en el país, tienen que ser importadas.

Aparte de esto está el costo operativo de la liga. La débil estabilidad económica y constante aumento de la inflación en Venezuela, hace casi imposible establecer parámetros de lo que será el traslado, alimentación y hospedaje de los miembros de cada club durante los mese de octubre, noviembre y diciembre, en el mejor de los casos.

Las cotidianas protestas se han vuelto otro elemento a evaluar a la hora de armar el calendario, una consecuencia de esto se ha visto reflejada en las tribunas de los encuentros de la Liga Profesional de Baloncesto, que se disputa durante estos días, por lo que es complicado predecir para los dueños de las novenas de la LVBP, cuál será el comportamiento de la afición de mantenerse este conflicto social en los meses finales del año.

La Serie del Caribe 2018, anunciada para escenificarse en Barquisimeto, es otro de los temas que estará sobre la mesa en la convención. Si bien la sede se debe confirmar en julio, la Confederación del Caribe y las ligas a liadas han mostrado un grado de preocupación por el entorno crítico que se vive en Venezuela en los últimos dos meses.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...