El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Llama olímpica comienza su camino a Pekín-2022

Los Juegos de invierno de 2022 se disputarán del 4 al 20 de febrero. Pekín se convertirá en esa ocasión en la primera ciudad en la historia olímpica en organizar unos Juegos de verano (2008) y de invierno.

La llama olímpica, encendida la víspera en una ceremonia brevemente perturbada por manifestantes pro-Tíbet, fue entregada este martes en Atenas a los organizadores de los Juegos de invierno de Pekín-2022, antes de viajar a China.

El presidente del comité olímpico griego, Spyros Kapralos, entregó la llama al vicepresidente del comité de organización de Pekín-2022, Yu Zaiqing, que a continuación la introdujo en una lámpara con los colores de los Juegos de 2022, en una ceremonia organizada en el Estadio Panathinaikó.

"La llama olímpica va a viajar hasta la Gran Muralla y a través de otras partes de China, llevando con ella la luz de la paz y de la amistad", declaró Yu Zaiqing en esta ceremonia retransmitida por el Comité Olímpico Internacional (COI), tal y como reseñó AFP.

"China tiene como ambición organizar unos Juegos seguros y espléndidos", añadió.

La llama olímpica volará después hacia China, donde debe llegar este miércoles.

La víspera, la llama fue encendida por los rayos de sol en la ruinas del templo antiguo de Hera, en Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad. Por segunda vez consecutiva y la tercera en la historia de los Juegos modernos, esta ceremonia tradicional se desarrolló a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid-19, igual que ocurrió con la de los Juegos de Tokio-2020.

Durante la ceremonia del lunes, varios militantes desplegaron una bandera tibetana y una pancarta que decía "No Genocide Games", antes de la intervención de los miembros de la seguridad.

Este martes, activistas, sobre todo uigures y tibetanos, pidieron en una rueda de prensa en Atenas al COI que aplace el evento.

"No hay ninguna razón legítima de acoger los Juegos durante un genocidio", declaró Zumretay Arkin, responsable del Congreso Mundial Uigur.

Los Juegos de invierno de 2022 se disputarán del 4 al 20 de febrero. Pekín se convertirá en esa ocasión en la primera ciudad en la historia olímpica en organizar unos Juegos de verano (2008) y de invierno.

Los Juegos se desarrollarán sin espectadores extranjeros debido a la pandemia de Covid-19 y solo los participantes plenamente vacunados serán dispensados de la cuarentena, aunque respetando una estricta burbuja de la que no podrán salir.

El resto deberá cumplir 21 días de aislamiento, salvo derogación en casos particulares, con un "justificativo de exención médica", explicó el COI a finales de septiembre.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...