El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Judo criollo se cuelga tres preseas de bronce en México

Las judocas venezolanas Anriquelis Barrios (-63 kgs), Elvismar Rodríguez (-70 kgs) y Karen León (-78 kgs) hicieron historia para Venezuela, tras conquistar cada una la medalla de bronce en sus respectivas divisiones, en un hecho inédito para la delegación vinotinto que el pasado fin de semana compitió en el Grand Prix de Judo en Cancún, México. 

El equipo femenino, conformado por estas tres atletas subió al podio mexicano. Logrando conquistar tres medallas por primera vez desde la creación del torneo por parte de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).

Barrios realizó cuatro combates, perdiendo solo en la final del pool C, donde fue sembrada, frente a la británica Amy Livesey, quién se quedaría finalmente con la medalla de plata de la división ligera.

La atleta de 23 años demostró sobre el tatami la fuerza y buena ejecución del deporte de combate. En primera ronda no tuvo complicaciones al enfrentar a la chilena Karina Orellana, venciéndola gracias a una barrida de piernas por fuera o técnica de O-soto-gari, marcando ippon y pasando a siguiente ronda donde cedió frente a Livesey.

Luego le tocó luchar en la doble repesca para acceder a la lucha por la medalla de bronce. Primero se topó con la española Ángeles López, logrando dominarla al minuto y 53 segundos del combate. Por el bronce, se enfrentó a la eslovena Andreja Leski, ganando por waza-ari.

“Me siento muy bien, siento que aún me falta ajustar algunas cosas en mis técnicas, como en la ne-waza. Sé que puedo dar mucho más”, explicó la bolivarense, que no tuvo la oportunidad en el ciclo anterior de demostrar su excelente ejecución en el deporte de combate.

La segunda medalla de bronce fue para la número uno del ranking mundial de judo, Elvismar Rodríguez en los -70 kgs. La joven de 20 años ganó su primer combate frente a Barbara Timo de Brasil en punto de oro. En la semifinal no pudo con Sally Conway de Gran Bretaña, para posteriormente buscar en el repechaje el bronce ganando por amonestación a Roxane Taeymans.

“Yo sé que todas las que están en mi categoría son buenas. A la brasilera la conocía, sé que es fuerte, fue muy duro. En el siguiente con la británica estaba muy incómoda, no la conocía. Estaba bien sembrada pero las dos primeras que enfrenté eran muy fuertes. Ya por el bronce sentí que podía hacer más, que faltó algo”, sentenció Rodríguez.

Para cerrar la participación del equipo venezolano, la atleta de 19 años de edad, Karen León, se estrenó en el Grand Prix con medalla de bronce, luego de vencer sin problemas a la chilena Jacqueline Usnayo, demostrando una gran superioridad frente a la sureña.

León ganó dos de sus tres combates. Perdiendo solo con la medallista de plata, la británica Natalie Powell.

Venezuela participó nuevamente con la bandera de la FIJ, ubicándose en el puesto 13 del medallero del Grand Prix.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...