El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

JBL doblega a La Guaira en casa

Se corrió, se definió, se sufrió y se ganó. Individualmente el machiquense Oscar Núñez tuvo un partido de ensueño y con dos goles suyos el Deportivo JBL del Zulia triunfó este domingo 2-1 ante Deportivo La Guaira en el “Pachencho” Romero por la jornada 15 del Torneo Apertura de la Primera División del balompié venezolano; tercer triunfo en fila y golpe de mesa para un grupo que vuelve hacer valer la casa y llega a 17 puntos en la clasificación.

Cuarto triunfo en el coso de Grano de Oro y quinto de la campaña para la “Maquinaria Negriazul” en un encuentro en el que Anthony Guanipa terminó bajó los tres palos tras expulsión del cancerbero Yoger Requena, quien después de la gesta de Núñez fue otra de las figuras Top de un encuentro muy táctico en el primer tiempo y muy brusco, pero de gran pundonor, en el segundo.

Dominio temprano

A favor del viento empezó a ofender el Deportivo JBL del Zulia. A los 17 segundos llegó la primera ocasión de peligro en la cabeza de Richard Celis, quien la manda por encima tras centro a tres dedos del colombiano Jhon González.

La velocidad y el cambio de ritmo fueron el argumento de JBL en el primer cuarto de hora para intentar de romper las dos líneas de cuatro que colocó el equipo rival en pro de administrar su esfuerzo y a sabiendas que lo iban a seguir atacando. Cada vez que la “Maquinaria” recuperaba la esférica Oscar Núñez y Richard Celis se abrían con velocidad y permitían llegadas en bloque que brindaban profundidad ante el área rival.

A pesar de la cantidad de franelas guaireñas en propio territorio una desconcentración provoca el primer gol del local al minuto 28. Un saque de banda realizado por Joan Landaeta intenta peinarlo al segundo palo José Andrés Martínez, y sin embargo su habilitación sale cerca del punto penal donde está Oscar Núñez y de media volea y con zurda la manda a guardar al fondo de la red de Rojas. ¡Un golazo!

Pero cuando todavía en la tribuna hablaban todavía del tanto negriazul, dos minutos después, más que una desatención la “inocencia” produce el empate para los naranja y blanco. JBL comete una falta casi al borde de su área y, ante la incredulidad de la señalización arbitral, Argenis Gómez se aviva y cobra antes que todos se ubiquen para habilitar a Irwin Antón quien de pierna derecha y por bajo bate a Requena. Viveza pura en media hora de compromiso.

Tras el movimiento de las mallas no pasó mayor cosa. La Guaira volvió a su táctica y JBL a su control. Con el 1-1 se fueron a los camerinos.

Todavía quedaba Oscar

La temperatura del camerino cayó mejor para el Deportivo La Guaira. Argenis Gómez e Irwin Antón empezaron a producir jugadas muy cerca del área regional que se convertían en tiros libres ante cualquier roce. La zaga local se hizo sólida amparados en la voz de mando de Yoger Requena y a unos Jericson Lugo y Anthony Guanipa impasables por arriba, mientras que los laterales Johandrys Herrera y Joan Landaeta nunca perdieron la figura y sacaron con solvencia lo poco que se atrevieron a atacar los guaireños por la banda.

Con todo y la dificultad de jugar con el viento en contra, en el minuto 56, el cancerbero zuliano hace un saque como los que siempre sueñan los preparadores de arquero: a media altura y certero. Acto seguido la cabeza y el control orientado de Oscar Núñez para perfilarse en carrera, vencer como un Usain Bolt cualquiera a su marcador y encarar al arquero Rojas que sale a achicar el ángulo, pero ya el remate de “Oscarcito” había pasado por bajo y al segundo palo para la alegría de la tribuna.

“El partido de hoy fue para nosotros. Tácticamente fue perfecto, porque apretamos al rival y fuimos ordenados… me tocaron dos y las dos las pude meter, es la efectividad para la que estábamos trabajando”, respondió Núñez tras el choque. “Hay que seguir al 100 por ciento porque no nos podemos confiar a pesar de la buena racha. Creo que de las derrotas hemos aprendido, pero las cosas no terminan todavía”, puntualizó el perijanero quien dedicó sus goles a su familia y a la fanaticada.

Tras la desigualdad empezó el ajedrez técnico. Ante la entrada de más delanteros visitantes el DT zuliano Frank Flores optó por, a pesar de tener la ventaja, colocar a los delanteros René Alarcón y Edgar Rito para buscar el “factor sorpresa” y aguantar la pelota “allá arriba” y ambos lograron la misión. Aarón Martínez, con más marca, y Jhon González, con quite y desequilibrio, se adueñaron de la media y rompieron todo lo que quiso dañarlos.

Ya en tiempo de reposición (90+3’) manotazos en el área en cobro de tiro libre favorable a los del centro del país fue interpretado por el principal como doble expulsión en este caso del defensor de La Guaira José Luis Granados y el arquero de JBL Yoger Requena. Ya con los tres cambios realizados para la “Maquinaria” el central Anthony Guanipa se colocó el chaleco y los guantes y por los siguientes cinco minutos terminó bajo los tres palos sin mayores sobresaltos para el 2-1 final.

Deportivo JBL del Zulia enfrentará ahora como “visitante” este miércoles a ZuliaFC en el “Pachencho” Romero a las 3:00pm. en el primer partido oficial entre las dos escuadras zulianas en la división de honor del fútbol venezolano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...