El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Javier Castellano se prepara para encarar serie de clásicos de la Breeder’s Cup

Javier Castellano entrará a la sala de jockeys, se cambiará el uniforme y esperará pacientemente el llamado a los jinetes para que finalmente monten a sus ejemplares. Junto a sus colegas des lará por un pasillo que los llevan a las caballerizas del Hipódromo Santa Anita Park donde los esperará su otra mitad.

El zuliano que ha sido galardonado en tres oportunidades con el Eclipse Award, el premio más alto del hipismo norteamericano, apuntará a lo más alto de la serie Breeder’s Cup: el Clásico.

La prueba que se disputará el sábado a las 8:35 de la noche, le servirá para obtener el envión que lo afianzaría indiscutiblemente en el liderato de los jockeys en los Estados Unidos y lo catapultaría como el gran favorito para hacerse con otro Eclipse, el que sería el cuarto de su carrera.

“En el 2016 me ha dio bien, gracias a Dios, hasta ahora”, dijo el fusta de La Limpia a Versión Final, desde California, donde ya se prepara para la jornada del fin de semana. Para la carrera más esperada del último tramo de la temporada subirá al lomo de Keen Ice, con el que logró quitarle el invicto a American Pharoah en el Travers Stakes, en Saratoga, en agosto del año pasado.

El ganador del Clásico del 2004 con Honor Code, aseguró tener “buen chance”, con el caballo entrenado por Todd Fletcher, aunque el colt no ha tenido su mejor temporada luego de un parón a principio de año por una lesión. “El caballo regresó hace un mes y se está desempeñando y haciendo buenos entrenamientos. Dios quiera que salga todo bien”, dijo esperanzado.

La última vez que el marabino rozó el primer lugar en esta carrera fue en el 2006, cuando llegó en el segundo puesto con el ejemplar Bernardini.

Trío venezolano

Antes de la carrera principal, a las 7:00 p.m., vestirá el uniforme verde con una gran “C” impresa en la parte frontal y un casco beige, y la sala de preparación de los equinos buscará Paola Queen, una yegua marrón con melena negra propiedad del Grupo 7C Racing Stables y entrenada por Gustavo Delgado, para formar la trifecta de venezolanos en la Breeder’s Cup que participará en la Filly & Mare Sprint.

“Nos sentimos orgullosos porque somos tres venezolanos (jinete, entrenador y dueño) representando la bandera nacional en Estados Unidos. Ojalá, Dios quiera que Venezuela haga la hazaña como la hizo Cañonero en el Kentucky Derby en 1961. De verdad que sería algo remarcable, algo que de verdad le daría una esperanza para Venezuela en el deporte”.

En ese entonces, el ejemplar propiedad de Pedro Baptista fue montado por Gustavo Ávila, entrenado por Juan Arias: todos venezolanos.

Objetivo claro

Habiendo disputado otros nueve eventos, ganar el Clásico sería la cereza del pastel. Un último uniforme vestirá en la jornada, el de mangas verdes y cuadros amarillos, y las esperanzas también.

“Esta carrera es muy importante porque te da un escalón más para llegar hasta ahí. Este es el último toquecito para ponerte en un nivel más alto”.

Para terminar una buena temporada, donde por cuarta ocasión consecutiva es el jockey que más produce en el año con 22.328.465 dólares, tendrá 10 oportunidades para ganar un primer lugar, convirtiéndolo en el segundo jinete con más carreras a disputar en esta edición, por detrás de Joel Rosario. Irad Ortiz, Jr. ($20.616.239), quien le sigue entre los más exitosos en la temporada, participará en apenas seis.

“El año pasado me fue bien porque pude ganar dos Breeder’s Cup, el anterior también gané una y eso me ayudó. Esto te da el toquecito final”.

Desde la posta número uno partirá y durante uno y un cuarto de milla llevará a Keen Ice a su máximo esplendor, pues también deberá medirse ante tres importantes contendientes: Nyquist, el campeón defensor; California Chrome, el favorito del Clásico (no ha perdido en el 2016); y Arrogate, entrenado por el Salón de la Fama Bob Baffert.

Solo uno se quedará con la garla de asters, crisantemos y catleyas que se le entregará al ganador de la Breeder’s Cup.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...