El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Javier Castellano: “Es mi oportunidad”

Javier Castellano es el máximo exponente del hipismo venezolano en el exterior y sus tres premios Eclipse, al mejor jinete en las pistas de los Estados Unidos, son una muestra fiel de su categoría; sin embargo, todavía tiene una tarea pendiente.

El jinete no ha podido certificar su calidad con un triunfo en una de las tres joyas de la Triple Corona del hipismo norteamericano. Correrá este viernes (6.34 p. m.) por tercera vez en su carrera el Kentucky Derby, la primera de las tres grandes carreras en los óvalos estadounidenses.

Para el fusta de Limpia es una satisfacción “enorme” poder participar en el evento, que en su edición anterior fue dominada por American Pharoah, el tresañero ganador de la Triple Corona.

“Me he quedado los tres últimos años con el premio Eclipse, pero todavía no he tenido la oportunidad de ganar un Kentucky Derby. Ojalá, con el favor de Dios, esta sea mi oportunidad para ganarlo”, dijo desde Kentucky a Versión Final.

El jockey zuliano siente confianza en su monta, Destin, un tresañero que ha guiado en cinco ocasiones diferentes, incluyendo el Tampa Bay Derby, carrera que califica al “Derby de las Rosas”, y la que ganó con un tiempo de 1:42.82.

“Tengo bastante opción, mi caballo ha corrido cinco veces, ha ganado tres y ha hecho dos segundos, pero eso no quiere decir que tengo o no chance de ganar”. El criollo considera que esta es una carrera muy abierta y que “el mayor factor que incide es la suerte”.

destinEntre Destin y Majesto
A Castellano se le ofreció la monta de Majesto, un caballo nacido en Estado Unidos y criado en Venezuela, entrenado por el también zuliano Gustavo Delgado y perteneciente al Grupo 7C Racing Stable, de quien es propietario su compatriota Alejandro Ceballos. Pero por estrategia y compromiso declinó la oferta del consorcio venezolano.

“Vengo de ganar con Destin. A ese caballo lo he montado dos veces y dos veces lo he ganado. Majesto ganó una vez conmigo, y después el caballo corrió el Florida Derby y llegó de segundo. Adquirí ese compromiso primero con Destin, y yo le estoy montando en la cuadra al entrenador Todd Pletcher”.

Afirma que Pletcher siempre ha sido fiel consigo. “No le podría decir que no le puedo montar su caballo, cuando no tengo ninguna razón o motivo, pues el ejemplar viene de ganar el Derby de Tampa”.

Sentimentalmente le hubiese gustado montar a Majesto, por su procedencia. “Me encantaría montar a Majesto por el entrenador, que es venezolano y el dueño también; además, Alejandro es un gran amigo, pero lamentablemente no ganó el Tampa Derby. A ellos les deseo la mayor de las suerte”.

Sobre Destin
Llevará las riendas de un buen tordillo. “Es un caballo que se pone en buena posición de carrera en cualquier momento. Se ve bien, lo corrí la semana pasada y trabajo bastante bien en la pista de Churchill Downs, ahora. Dios quiera y tenga suerte de tener una buena carrera y que el caballo pueda ser calificado para ganar la carrera”.

Para Castellano, los 20 ejemplares que estarán en el partidor son considerados su mayor competencia. “Todos son buenos caballos y tienen bastante chance, no puedes discriminar. En los Estados Unidos nacen 30 mil ejemplares y solamente 20 pueden estar en esta carrera. Acá están los mejores del país”.

Calidad criolla
En esta edición del Kentucky Derby se darán cita otros dos venezolanos: Emisael Jaramillo (Majesto) y Júnior Alvarado (Mohaymen); lo que para Castellano es “una gran motivación”.

“Estoy muy orgulloso de representar a Venezuela y de verdad que los compatriotas están dando la talla aquí. Estoy muy contento por esa parte”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...