El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Invasión venezolana en el Kentucky Derby

El episodio más importante del hipismo venezolano a nivel internacional lo conquistó Gustavo Ávila sobre Cañonero II, hace 45 años, al conquistar de manera sorpresiva, en el óvalo de Churchill Downs, el Kentucky Derby.

El próximo sábado, en la misma y mítica pista, los jinetes criollos Emisael Jaramillo, Javier Castellano y Júnior Alvarado, además del preparador Gustavo Delgado, tendrán una cita con la historia de la hípica nacional, al participar de manera simultánea en la edición 142 de la primera carrera de la Triple Corona de los Estados Unidos.

“Esto es como la cima de nuestra profesión, es algo que queda para la historia”, dijo de entrada Jaramillo a Versión Final, vía telefónica desde Kentucky. “Para mí es un orgullo representar a Venezuela, al igual que para el propietario y el entrenador. Dios nos ha regalado la oportunidad para correr este clásico”.

Jaramillo, el jinete más ganador en los óvalos venezolanos, será quien monte Majesto, un tresañero hijo de Tiznow, entrenado por Delgado y que es propiedad del stud 7C Racing Stable, que preside el empresario criollo Alejandro Ceballos.

Más allá de la trascendencia del evento, Jaramillo asegura que la preparación ha sido “como para todas las competencias: bien concentrados, bien serenos”, a pesar de ser una de las carreras con mayor jerarquía en Norteamérica. “Majesto es un caballo como cualquier otro, no hay diferencia”.

Sobre la carrera comentó que no será fácil para ninguno, puesto que corren 20 ejemplares. “El que tenga mayor suerte, no agarre tanto tropiezo y cuente con la ayuda del ejemplar te, podrá ganar, pero tendrá que correr de verdad”.

Castellano, quien es el ganador en los últimos tres años del premio Eclipse al mejor jinete en los Estados Unidos, pre rió manejar la riendas de Destin, mientras que Alvarado conducirá a Mohaymen.

Competir contra dos de sus compatriotas “se siente bien”, dijo desde Churchill Downs. “Castellano y Alvarado son grandes profesionales, es bueno correr con personas bastantes ranqueadas para terminar de conquistar el éxito y terminar de pulirse”.

Su adaptación al circuito americano no ha sido difícil, “esto es como una escuela, es el último tramo que tenemos en nuestra profesión. Esto nos ayuda a perfeccionarnos como profesionales porque aquí están las grandes estrellas y el que no aprenda aquí no va a aprender en ningún lado”.

Jaramillo también estará sobre la yegua Paola Queen, en la Kentucky Oaks y el caballo Grand Tito en el Woodford Stakes, carreras que se disputarán la tarde del Kentucky Derby, todos estos ejemplares también son preparados por Delgado.

Orgullo zuliano

Delgado, ganador en varias ocasiones de la Triple Corona venezolana, y que está en su segundo año de experiencia como entrenador en Norteamérica, es el responsable de poner a tono a Majesto, un ejemplar que considera “bastante grande y fuerte. Eso lo ha ayudado bastante a asimilar bastante los viajes. Es un caballo que se está desarrollando y esperemos que se siga desarrollando”.

Para el entrenador no hay favoritos pues habrá mucho “tráfico” en la pista. “Esa carrera hay que correrla. Aquí cualquier cosa puede pasar. No vamos a ser los primeros favoritos, indudablemente hay caballos que sobresalen, pero son 20 caballos que van a correr y cualquiera puede sacar ventaja y dar una gran sorpresa, recuerden a Cañonero”.

Entre esos 20 tresañeros se encuentra Nyquist, ejemplar que llega invicto a Kentucky, y es el principal favorito a ganar la “Carrera de las Rosas”, pero recordó que en el Florida Derby “le llegamos de segundo”.

Delgado es un admirador del trabajo de los jinetes criollos en los Estados Unidos. “Todos conocemos la calidad de Castellano, él iba a conducir a Majesto, pero tomó una decisión muy profesional y se la respeto. Jaramillo sabe lo que hace, el dueño caballo comparte la idea de que nos pueda representar dignamente”.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...