El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Guardiola sostiene que movimiento independentista catalán no se detendrá

Guardiola consideró que las pesadas condenas a líderes del intento independentista de Cataluña en 2017 constituyen "un ataque directo a los derechos humanos"

El ex futbolista y entrenador Pep Guardiola, estratega del club inglés Manchester City, dijo el lunes que el movimiento independentista catalán continuará hasta que España acepte un referéndum sobre la eventual autodeterminación para esa región.

“Esta lucha no violenta continuará hasta que termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación, como en Quebec y Escocia”, expresó Guardiola en un mensaje en video.

Escocia en 2014 y Quebec en 1995 celebraron referendos en los que la mayoría de su población rechazó la idea de separarse del Reino Unido, en un caso, y Canadá, en el otro.

Por su parte, los gobiernos españoles se han negado a permitir un referendo para Cataluña porque la Constitución no lo prevé.

“Ningún gobierno español ha sido lo suficientemente valiente como para enfrentar este conflicto a través del diálogo y el respeto”, dijo el entrenador, conocido por sus convicciones separatistas.

En su mensaje, Guardiola consideró que las pesadas condenas a líderes del intento independentista de Cataluña en 2017 constituyen “un ataque directo a los derechos humanos”.

“Este es un hecho inaceptable en la Europa del Siglo XXI”, apuntó el estelar entrenador.

Guardiola se expresó en un video publicado por la plataforma de activistas Tsunami Democrático, que coordenó movilizaciones contra la condena de líderes independentistas por su papel en el intento de secesión de octubre de 2017.

Ese plataforma pidió el bloqueo del aeropuerto de Barcelona, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales el lunes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...