El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gimnasios verticales están rezagados

A lo lejos, los gimnasios verticales son imponentes e identificables donde quiera que estén. La obra, dependiente del Despacho de la Presidencia, tiene en su fachada una bandera de Venezuela a modo de “bits”, y sus cinco pisos con techo triangular que la hacen un símbolo reconocible de la Revolución.

La falta de respuesta para ponerlos en funcionamiento lo hacen el elefante blanco deportivo de los últimos dos años, a pesar de que la población tiene altas expectativas por el inicio del proyecto emblema por la vida.

Los “Espacios de Paz” dispondrán de área infantil con caminerías, sala de informática, gimnasios, cancha de baloncesto y futsal, al igual que tenis de mesa, todo esto con el firme propósito de disminuir los índices delictivos de las zonas más propensas a las bandas y la violencia.

La iniciativa ha sido bienvenida por los habitantes de los sectores vecinos de los gimnasios verticales, pero en el Zulia, ninguno de los siete que se construyen ha sido inaugurado a tres años de iniciadas las obras.

A paso de caracol

La estructura, quizás, más emblemática de Maracaibo es la de El Milagro. Los trabajos en el sitio iniciaron cerca del 11 de octubre de 2013, y a casi tres años, se encuentra paralizada, al igual que la construcción en Fundabarrios, otra zona que se verá beneficiada por el espacio “de vida y paz”. Esa obra, ubicada específicamente en el sector I con avenida 47, fue iniciada cerca de noviembre del 2013 y tiene un año “que no le hacen un cariñito”.

“Eso es un escondite de ladrones”, denunció Margareth Montero, vecina del sector.

La infraestructura está bordeada por los cuatros costados con laminas de zinc y aseguran que el lugar, por la oscuridad que también los rodea, se presta para actos vandálicos.

Los mismos vecinos, que están entusiasmadas con la construcción del complejo deportivo, están en la amarga espera que culminen la infraestructura con miras a que mejore la situación en el sector que se encuentra a oscuras y asediado por la inseguridad.

“A mi esposo lo han atracado cuando va a trabajar en la madrugada o llegando en la noche, y una vez lo hizo un tipo que salió de la construcción”, manifestó otra vecina que pre rió no identificarse.

Otra esperanza que tienen es que inicien el proyecto del “Simoncito” al lado del gimnasio vertical, que beneficiaría también a las comunidades aledañas.

Ambas obras están paralizadas, aunque de la educativa no hay rastros. Con respecto al espacio de vida y paz “solo se espera la autorización” para reiniciar el proyecto, dijo una fuente involucrada que pre rió no identificarse por temor a perder su trabajo.

Están casi listas

En el sector Plaza El Sol, en la avenida 77, se encuentra otra de las tan esperadas construcciones, a la que según personal que trabaja allí “todavía le falta”, aunque desde el exterior indique lo contrario.

Diariamente los obreros continúan con los trabajos, instalando la cerámica, plomería y pintura. La iluminación le falta, al igual que a todos los gimnasios, manifestó un trabajador del sitio.

La construcción de Plateja, en Los Lirios, está al 97 por ciento. Versión Final recorrió las instalaciones y constató que se le hacen los trabajos de cometidas eléctricas, además de acabados, reparación y mantenimiento.

La estructura presentó retraso en su culminación porque “hubo problemas con el personal, pero ya están trabajando al 100%”.

La de Cuatricentenario será la bandera del proyecto en el Zulia. A “Chinita”, como también se le conoce, le falta poco “pero no hay fecha para entrega porque todo depende de cómo esté la situación con los materiales y suministros, que es lo que ha retrasado más la obra”. Dichos detalles son de acabado, impermeabilización de las losas y salas sanitarias.

Recientemente el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realizó una visita a las instalaciones y demostró, mediante fotos, que las zonas de combates -como la de boxeo- están equipadas, al igual que el área de tenis de mesa.

Leonet Cabezas, director de la Secretaría de Deportes del estado Zulia, adelantó a este rotativo que la cartera que dirige está en conversaciones con las asociaciones y el Instituto Regional del Deporte para realizar el enlace respectivo y articular acciones a fin del beneficio de la comunidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...