El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Holanda pospone misión comercial a Catar por preocupaciones sobre trabajadores de la Copa del Mundo

El periódico británico The Guardian informó la semana pasada que sus cálculos mostraban que al menos 6.500 trabajadores migrantes habían muerto en Qatar desde que ganó el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2022 hace 10 años.

El gobierno holandés pospuso una misión comercial a Qatar este mes, citando preocupación por las condiciones de vida de los trabajadores migrantes que ayudan al estado del Golfo a prepararse para la Copa Mundial de fútbol del próximo año.

El periódico británico The Guardian informó la semana pasada que sus cálculos mostraban que al menos 6.500 trabajadores migrantes habían muerto en Qatar desde que ganó el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2022 hace 10 años.

Muchos de ellos trabajaron en proyectos de la Copa del Mundo, dijo al periódico un grupo de defensa de los derechos laborales.

“Este informe ha dado lugar a una amplia discusión en la sociedad holandesa y en el parlamento”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores holandés, Jeroen van Dommelen.

“Hemos hablado antes con Qatar sobre las malas condiciones de estos trabajadores, pero estos números le dan a la discusión un nuevo significado. Queremos escuchar la respuesta de Qatar antes de que podamos pensar en una nueva fecha para la misión”.

En respuesta al informe de The Guardian, Qatar dijo que las muertes reportadas estaban “dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población” de los trabajadores involucrados.

La tasa de mortalidad había disminuido constantemente desde 2010 debido a las reformas de salud y seguridad, dijo el gobierno.

La misión comercial, que se iba a realizar como una videoconferencia debido a las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus, estaba programada para el 22 de marzo al 1 de abril.

Qatar aún no había respondido a la decisión del gobierno holandés, dijo Van Dommelen.

La mayoría de los partidos en el parlamento holandés pidieron la semana pasada al gobierno y al rey Willem-Alexander que se mantuvieran alejados de la Copa del Mundo el próximo año en protesta contra el trato a los trabajadores migrantes.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha dicho en repetidas ocasiones que los estándares de bienestar de los trabajadores del organizador del torneo son inadecuados para prevenir abusos y proporcionar soluciones oportunas. También ha acusado al organismo rector del fútbol, ​​la FIFA, de no tomar en serio los supuestos abusos de derechos humanos relacionados con el evento.

Qatar anunció cambios en sus leyes laborales en agosto pasado, aumentando el salario mínimo en un 25% a 1.000 riales ($ 275) al mes y eliminando el requisito de que los trabajadores obtengan permiso de sus empleadores para cambiar de trabajo.

The Guardian dijo que el número real de muertos entre los trabajadores migrantes en Qatar probablemente sea mucho más alto que 6.500, porque esta cifra se basó solo en datos de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka y excluyó a otros países que envían un gran número de trabajadores a Qatar. .

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...