El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El mejor equipo de Brasil

A pesar de que Brasil es uno de los equipos más respetados y temidos en el ámbito internacional, hubo un momento en que se volvió una auténtica “máquina demoledora”. Y es que tanto aficionados como jugadores y periodistas especializados en el fútbol, coinciden en que el equipo de Brasil del año 1970 fue el mejor que ha tenido hasta los momentos.

De hecho, se considera que el equipo de Brasil de 1970 habría derrotado a la Argentina de 1986 y a la España del 2010. Vale recordar que en aquel entonces, la Canarinha contaba con talentosos jugadores como Pelé, Tostao, Carlos Alberto, Jairzinho, Gersón; tal como lo explica en detalles Futdados.

El Arquitecto del Brasil de 1970

Muchos están convencidos de que ese Brasil mítico, potente y creativo lo construyó el técnico Mario “Lobo” Zagallo (que hizo lo suyo, indudablemente). Pero la realidad dista un poco de esa creencia pues el creador de ese fútbol espectacular y primoroso fue el seleccionador y periodista/entrenador del Botafogo, Joao Saldanha.

Saldanha fue el que elaboró esa escuadra de cinco atacantes con libertades para moverse y cambiar de posiciones y laterales ofensivos con rápidas subidas. Sin embargo, debido a sus roces que tuvo con los jugadores Havelange y Pelé y la presión ejercida por la dictadura, le impidieron presentarse en el mundial de México 1970 como entrenador de la “máquina demoledora” de Brasil.

No obstante, en la fase de clasificación al mundial, Saldanha mostró un aviso del Brasil que iba a arribar al mundial del 1970: seis victorias impecables y una puntuación de 23 goles a favor y solo 2 en contra.

El esquema clave presentado por Mario “Lobo” Zagallo

A diferencia de Saldanha el cual jugaba siempre con puntas en el ataque y el mediocampista volvía para hacer de tercer hombre, Zagallo optó por otro juego con más calidad técnica. El “Lobo” hizo que los punteros volviesen nuevamente al juego para que así se adaptasen rápidamente.

Este esquema, más ofensivo, pero compacto, logró que todos los jugadores se entendiesen en el campo.

La clave fue el cambio de esquema. A Saldanha le gustaba jugar con puntas siempre al frente del ataque, donde el que volvía era el mediocampista para hacer de tercer hombre. A Zagallo, en cambio, le gustaba que los punteros volvieran dentro del juego. Rivelino, por ejemplo, fue adaptado a ese esquema. Es la mejor selección en la que yo jugué. Había un entendimiento total entre los jugadores. Y la calidad técnica que teníamos era incomparable.” Indicó Gersón, uno de los armadores principales de ese imparable Brasil del 70.

La estrategia usada por Zagallo (llegar con 5 atacantes y dejar un solo medio volante en el medio campo apoyado por un defensa jugando hacia arriba), le sirvió para que los adversarios no supiesen como parar al equipo. De hecho, la Canarinha llegó a la final del mundial de 1970 invicta. Derrotó fácilmente a Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania en la ronda de grupos, goleó a Perú 4 a 2 y en semifinales derrotó a Uruguay con marcador de 3 a 1.

¿Cómo fue arrollando Brasil a sus oponentes en el mundial de México de 1970?

La primera en caer fue la respetada Checoslovaquia de Víctor, Kavasnak, Petras y Horvath ante un imponente 4 – 1. En este encuentro, Pelé anota un gol de volea que pasa a la posteridad y su mítico arranque desde el medio campo el cual prácticamente dejó sentado a sus oponentes.

Siguió Inglaterra, la cual era para entonces, la campeona mundial y una de las favoritas para ganar nuevamente el mundial. El equipo de Wembley, Gordon Banks, Bobby Moore, Bobby Charlton y Geoff Hurst cayó por la mínima diferencia.

La tercera víctima fue “el caballo negro” de la Rumanía de Dumitru, Lupescu, Lucescu, Nunweiller y Dumitrache. La “espeluznante” Rumanía fue derrota con marcador de 3 – 2. En este partido, Pelé es apodado “o rei” tras marcar un doblete de goles.

La próxima en caer fue la Perú de Chumpitaz, Mifflin, Baylón, Cubillas y Sotil, ante un apabullante 4 -2. Vale recordar que los aficionados peruanos hacían caravanas ante dicha escuadra que prometía mucho.

Uruguay le siguió quienes en semifinales fueron derrotados ante la poderosa e indetenible Brasil 3 -1. Durante este partido, Pelé protagonizó otra jugada que pasaría a la historia tras un regate donde engaño al portero sin el balón el cual no entró, pero se lo dieron como válido. Este fue el conocido “gol de pelé”.

La final ante la Italia de Mazzola y Riva sin duda fue uno de los mejores partidos disputados por Brasil. En aquella final, Brasil derrota a Italia 4 – 1 e impondría el fútbol ofensivo que actualmente se juega. En este enfrentamiento se generó el considerado “gol perfecto” de Carlos Alberto.

¿Por qué considerar ese gol como perfecto? Pues en esa anotación participó prácticamente todo el equipo a base de pases desde el área brasileña hasta el potente disparo de Carlos Alberto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...