El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Francia vs Alemania semifinales que saben a final de Copa del Mundo

Leipzig-Paris y Bayern-Lyon. Son esas las semifinales que se disputaran martes y miércoles en Lisboa, 3:00 de la tarde (hora venezolana).

El mejor de ocho, es ahora el mejor de cuatro. El camino a la final en Lisboa ha reducido su cuota tras la eliminación de un grande de Europa como el FC Barcelona, humillado por el Bayern; la derrota del equipo más caro del mundo, Manchester City, a piernas del Olympique Lyones; el corte de Alas al Atlético de Madrid por parte del Leipzig, y la cachetada de últimos minutos brindada al Atalanta por el PSG. Todo conjugado para que por primera vez en la historia de la competición: No haya un equipo español, italiano o ingles entre los mejores cuatro.

Por si fuera poco, otro dato para nada despreciable es que serán las primeras semifinales desde 2005 en que no estén presentes Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Una estadística que seguro marca un antes y un después en el futbol moderno ¿Es este el cambio generacional tras la era más impresionante del fútbol? ¿A finalizado el reinado del Messías y Cristiano? Es algo que solo el tiempo lo dirá.

Francia vs Alemania

Si nos vamos al terreno de Selecciones podemos decir que analógicamente se enfrentan en estas semifinales las últimas dos ligas campeonas del mundo. Ligas que quedan relegadas por sus primas Inglesas, Españolas e Italianas. Ligas que han sido profundamente cuestionadas por su falta de competitividad luego de que Bayern ha sido ocho veces campeón de Bundesliga de manera consecutiva y el Paris ha ganado 7 de las últimas 8. Pero bueno el presente, la sorpresiva Lisboa, las condiciones especiales de esta atípica Champions dan a entender que la “Liga de Granjeros”, tal y como tuiteo Mbappe tras el triunfo del Lyon ante City, y la menospreciada Bundes quieren demostrar que su valor es otro.

Si además le sumamos que los cuatro estrategas son nacionales de los países representados  por los cuatro conjuntos, es más que un agregado. Tres son alemanes. Hansi Flick del Bayern, Thomas Tuchel del PSG y Nagelsmann del Leipzig. Algo que supone el buen trabajo que se viene haciendo en Alemania.

“Está claro que esto es maravilloso para el fútbol alemán”, dijo Nagelsmann. “La formación de entrenadores en Alemania es buena. Disfruté de un buen aprendizaje como entrenador y quedé satisfecho con lo que aprendí en el camino”, Agregó.

Nagelsmann recogió sus primeros consejos de entrenamiento de Tuchel, con quien trabajó en Augsburg antes de llevar al Hoffenheim a la Liga de Campeones por primera vez.

“Siempre recuerdo las palabras que decían que el fútbol alemán se quedaría atrás en el escenario internacional porque teníamos principalmente entrenadores alemanes”, afirmó el estratega. Quien además puntualizó: “Y ahora todo está genial. Por supuesto, ese tampoco es el caso. Pero no deberíamos vivir en extremos”.

A los 33 años, Nagelsmann sería el entrenador más joven en ganar el premio más grande en el fútbol de clubes. Quien finalizo su entrevista para AP afirmando “Un entrenador alemán definitivamente estará en la final, eso es seguro”.

Dinero vs Tradición

Algo que sin duda hay que tomar en cuenta es la lucha también presente en el futbol moderno, ¿Billete mata galán? Usando el dicho popular para dibujar como las enormes billeteras han irrumpido en el futbol con la intención de comprar títulos. Lo destacable es que en algunos caso funciona y otros no.

En estas semifinales está representada a la perfección tal lucha. Por un lado la enorme inversión extranjera sobre el PSG, sin contar los millones destinados por una multinacional austriaca para alimentar al Leipzig y por el otro costado al equipo de mayor tradición en Alemania como es el Bayern Múnich y un equipo de menor cartel pero más tradicionalista y quien mandaba en Francia antes de la llegada del Jeque al Parque de los Príncipes como lo es Lyon.

Ambas vertientes son válidas, a los cuatro oncenas les ha servido más que la manera en como obtienen sus jugadores y como irrumpen en el mercado para armar sus plantillas, es el cómo usan esas piezas a su favor. Los mandamases del campo son a mí entender los responsables sin reproche de estos logros y el tiempo que tienen trabajando con sus respectivos equipos.

El Bayern habla de un equipo con columna vertebral y que ha sido retocado para ser la maquina eficiente que ha demostrado. El Paris es una revolución bañada de talento, que además recupera a Di María para las semifinales, y donde el hambre por el título de Neymar y Mbappe seguro le hará pasar un mal rato a cualquiera. El Lyon no será un paseo, ya lo ha venido demostrando; un equipo que tiene algunos años trabajando juntos y que demostraron con velocidad y vertiginosidad que le plantaran cara a quien sea. Y por último y no menos importante el ordenado Leipzig  que le falta mucho por decir y el escenario esta puesto para ello.

¿Quién gana?

De manera corta, no tengo favoritos. Pero si pudiera escoger; quiero una final de protagonistas inéditos y donde hablemos si o si de un nuevo campeón. Eso habla perfectamente de que deseo que Lyon deje fuera al Bayern (tarea nada sencilla), y por el otro costado quiero ver jugar una final a Mbappe y a Neymar lo que sella mis favoritos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...