El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿El fin del béisbol?

Desde la llegada de Bud Selig, como comisionado de las Grandes Ligas, en 1990, aunque ocupó el cargo de manera oficial en 1998, el béisbol ha sufrido cambios, se ha modernizado. Programa antidopaje, repeticiones instantáneas, reglas de choques entre un corredor y el catcher en el home plate, son algunas de las innovaciones que impulsó.

La era de Selig terminó en enero del 2015, cuando Rob Manfred asumió la vacante, luego de más de dos décadas, del ahora Comisionado Emeritus. El máximo ejecutivo de las Mayores incluyó en sus proyectos aumentar el alcance de la juventud; incluyendo la tecnología, acelerando el ritmo del juego y mejorando el mercadeo. Su etapa ya empezó a armar revuelo.

Ahora los equipos podrán darle boleto intencional a un bateador, sin necesidad de lanzar cuatro bolas, una seña del mánager desde el dugout será suficiente. Esa modificación en las reglas del béisbol representa, apenas, la primera de cuatro que planea imponer Manfred, para el 2018. La reforma antes mencionada será aplicada para esta temporada, porque cuenta con la aprobación de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA), pero hay otros cambios que no.

Nuevas disputas

La relación entre la o cina del comisionado y la MLBPA parecía haber llegado a su mejor momento, después de la firma del nuevo contrato colectivo, que se pactó en 2016. Pero las disputas van a aumentar, y con mayor intensidad, debido a que Manfred quiere empezar a modificar drásticamente la forma en la que se conoce el béisbol, para atraer a otro público, pese a la desaprobación del sindicato de peloteros y miles de fanáticos.

Desafortunadamente, parece que por ahora no habrá algún cambio significativo para la temporada de 2017, debido a la falta de cooperación por parte del MLBPA”, aseguró el comisionado.

El despacho de las Grandes Ligas solicitó al sindicato de jugadores que se incluyera un reloj de 20 segundos, que va a limitar el tiempo para que un pitcher ejecute su lanzamiento, un límite de visitas de los técnicos al montículo, aumentar la zona de strike y la más polémica, pero aún no decidida: colocar un corredor en la intermedia en extrainning, que primero será experimentada en ligas menores.

He intentado dejar claro que nuestro juego es fundamentalmente sólido, que no necesita ser arreglado, como algunas personas han sugerido”, dijo Manfred, “y creo que la temporada pasada fue una demostración concreta del potencial de nuestro juego. Rutinariamente atraemos a 75 millones de personas a juegos de liga grande y otros 40 millones de ligas menores”.

Clark se opone 

Tony Clark, presidente de la Asociación de Peloteros, aseguró recientemente que los jugadores de la Gran Carpa se oponen a las modificaciones de las reglas que quiere el comisionado de béisbol de las Mayores.

A menos que consideres la ‘cooperación’ como un sinónimo de aprobar todo, no coincido en que hayamos dejado de cooperar con la oficina del comisionado sobre estos temas”, escribió Clark en un correo electrónico enviado a AP sobre la afirmación del comisionado, en la que asegura que la MLBPA no ha querido ayudar a realizar las reformas.

Hasta el momento, solo la base por bolas intencional será incluida para el 2017, el resto tendrá que esperar. Si el sindicato y la oficina del máximo ejecutivo de MLB no llegan a un acuerdo, el comisionado podrá impulsar las modificaciones que ha propuesto de manera unilateral, si notifica un año antes. De esa forma, Manfred utilizaría su derecho de realizar las modi caciones de manera unilateral.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...