El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FIFPRO: “Eliminatorias sudamericanas son un riesgo significativo para futbolistas”

La FIFA dijo que los jugadores deben estar exentos de cualquier restricción de viajes o cuarentenas, tanto en los países donde deben jugar los partidos de eliminatorias como en el país de sus equipos, de lo contrario sus clubes no estarían obligados a liberarlos.

La decisión de jugar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol este mes representa riesgos significativos, dijo el viernes el sindicato mundial de futbolistas FIFPRO, al advertir que alrededor de 250 jugadores enfrentan viajes de larga distancia en medio de la pandemia de Covid-19.

Entre el 8 y el 13 de octubre se jugarán dos fechas de las clasificatorias, a las que han sido convocados muchos de los mejores jugadores del mundo, como el argentino Lionel Messi del Barcelona y el brasileño Neymar del Paris Saint Germain.

FIFPRO dijo que los jugadores deberían tener derecho a rechazar una convocatoria sin enfrentar medidas disciplinarias, y agregó que apoyaría a los jugadores y apelaría las sanciones cuando fuese necesario.

“Muchos jugadores viajarán dentro y fuera de países con algunas de las mayores incidencias de la pandemia de Covid-19, con más de 100 casos por cada 100.000 habitantes”, sostuvo.

“Siguen existiendo riesgos importantes y preocupaciones legítimas para los jugadores y sus familias, y declaramos que todos los jugadores deben tener la libertad de elegir si desean participar en las actividades de la selección nacional o no”.

La FIFA, organismo que rige el fútbol mundial, confirmó este jueves que los clubes estarían obligados a liberar jugadores para los partidos, aunque también impuso algunas condiciones, una medida que fue bien recibida por FIFPRO y la Asociación Europea de Clubes (ECA).

La FIFA dijo que los jugadores deben estar exentos de cualquier restricción de viajes o cuarentenas, tanto en los países donde deben jugar los partidos de eliminatorias como en el país de sus equipos, de lo contrario sus clubes no estarían obligados a liberarlos.

Esto podría abrir la puerta a que los clubes retengan a los jugadores, aunque no hubo informes inmediatos de bajas en las convocatorias.

Una fuente dijo a Reuters que la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) están ayudando a negociar exenciones con las autoridades.

FIFPRO dijo que 30 de los 35 jugadores nombrados en la lista provisional de Argentina juegan para clubes de fuera del país, mientras que 33 de 34 de la nómina de Colombia estaban en el extranjero, junto con los planteles completos de Paraguay y Uruguay.

Solo Bolivia tiene una plantilla mayormente local.

FIFPRO, sin embargo, también pidió a los clubes que no se opongan a los jugadores que deseen jugar.

“La selección nacional es una parte importante de nuestro deporte y los jugadores que deseen participar bajo las salvaguardas y regulaciones provistas deben ser libres de hacerlo sin interferencia”, finalizó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...