El diario plural del Zulia

FIFA aborda con asociaciones de agentes de todo el mundo el nuevo reglamento

En diciembre de 2021, la FIFA distribuyó entre los grupos de interés del fútbol el tercer borrador del nuevo documento con el objetivo de recabar una última ronda de opiniones, aprobar esta reglamentación y asegurar su entrada en vigor durante el presente año

La FIFA mantuvo un encuentro de dos días con organizaciones de agentes de América, Asia, África y Europa en Montevideo, dentro del proceso de consultas sobre el reglamento que prepara para regular su actividad y que prevé aprobar este año.

En las conversaciones participaron dirigentes de la Unión de Agentes Intermediarios de Fútbol de América, la Asociación de Agentes de Fútbol Europeos, la Asociación de Agentes de Fútbol Africanos y la Asociación de Agentes de Fútbol Asiáticos.

La FIFA explicó que en el encuentro se confirmó que varias de las propuestas que presentaron los agentes ya se habían incorporado al nuevo marco jurídico que regula su actividad.

Entre ellas figuran la creación de la Cámara de Agentes, destinada a litigios concretos, la limitación de las licencias exclusivamente a las personas físicas, el pago de los honorarios a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, la imposición de sanciones a aquellos clientes que trabajen con agentes sin licencia y el establecimiento de un grupo de trabajo específico que integrarán representantes de los grupos de interés del ámbito profesional y organizaciones de agentes que cuenten con el reconocimiento de la FIFA.

Según la FIFA, los asistentes reconocieron que "es necesario subir el listón de la calidad ética y profesional de su actividad", destacaron que varias de sus propuestas estén reflejadas en el tercer borrador del reglamento y subrayaron la necesidad de que la FIFA ponga en marcha programas para fomentar el desarrollo integral de sus miembros.

El jefe del Departamento de Agentes de la FIFA, Luís Villas-Boas Pires, agradeció a las asociaciones de agentes participantes "las conversaciones extremadamente positivas mantenidas".

El denominador común ha sido el objetivo compartido de elevar la calidad ética y profesional de esta ocupación, proteger a los jugadores y fomentar la estabilidad y solidaridad de los contratos. En última instancia, se trata de proteger la integridad del deporte y velar por el buen funcionamiento del sistema de traspasos", afirmó.

La normativa para regular la actividad de los agentes es parte de las reformas acometidas por la FIFA desde 2017 y se enmarca en el establecimiento de un sistema de traspasos más justo y transparente, dentro del plan de acción del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, "La visión 2020-2023".

En diciembre de 2021, la FIFA distribuyó entre los grupos de interés del fútbol el tercer borrador del nuevo documento con el objetivo de recabar una última ronda de opiniones, aprobar esta reglamentación y asegurar su entrada en vigor durante el presente año.

El marco regulador sobre agentes de fútbol que propone la FIFA está en consonancia con el Informe del Parlamento Europeo sobre la política de deportes de la UE y el Informe del Consejo de Europa sobre gobernanza del fútbol, que recientemente han reconocido y respaldado el trabajo de la FIFA por modernizar el actual sistema de traspasos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...