El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FIBA intervendrá en caso electoral

La FVB espera que el organismo internacional intervenga a su favor, aunque podrían producirse limitaciones por el caso

El drama del caso electoral que involucra a agentes externos y a la Federación Venezolana de Baloncesto podría llegar a su fin en los próximos días.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) comunicó ayer que "decidió intervenir en Venezuela, donde un tribunal estatal pretende imponer un proceso electoral creado por autoridades gubernamentales que no corresponde a los estatutos de la Federación Nacional".

"Imagino que se refieren al Consejo Nacional Electoral que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia", dijo Oswaldo Narváez, director de Selecciones Nacionales, a Versión Final mediante el hilo telefónico.

"Las Federaciones Nacionales y el Comité Olímpico Venezolano se rigen por los estatutos de la Carta Olímpica y cualquier acción de presión en alguno de estos entes por parte de las autoridades de gobierno, son considerados una interferencia o una intromisión en el proceso", explicó.

La FVB espera que se emita el comunicado oficial entre hoy y mañana.

Podrían sancionar

"Hay muchas consecuencias que pudieran surgir de desacatar la instrucción de la FIBA, entre ello pudiera venir la desafiliación, pero es algo que no puedo asegurar en estos momentos porque la intervención de FIBA la interpreto como un mecanismo de apoyo y soporte a la Federación, en base a las presiones que está recibiendo del ente de gobierno para desarrollar las elecciones", aseguró.

Narváez manifestó que en principio no se ha llegado al grado de suspensión, "porque eso pudiese haber sido comunicado públicamente, pero sí creo que algunas facultades de la Federación podrían verse estrictamente limitadas por este factor de intervención".

El director argumentó que la FIBA lo hace "para salvaguardar la estructura federativa. No van a reconocer elecciones realizadas por algún ente que no sea el del basket".

Democracia representativa

En las elecciones de la FVB participan unos 100 votantes, quienes representan los 24 estados del país. Cada entidad tiene cuatro electores: dirigente, entrenador, atleta y personal oficial. Son 96 votos más los de la Liga Profesional de Basket Venezolano, que son otros cuatro, igualmente divididos.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó que el Consejo Nacional Electoral supervisara el proceso y tras diversas reuniones entre la Federación y el CNE, el TSJ indicó que las votaciones se debían realizar con al menos cinco mil votantes, similar a la de la Federación de Coleo, lo que violaría los estatutos de la Federación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...