El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Félix Hernández es apenas el trigésimo lanzador con 150 triunfos a los 30 años

Alcanzar las 150 victorias en Grandes Ligas a los 30 años es una proeza que solo 30 lanzadores en la historia han conseguido y Félix Hernández se unió a esa selecta congregación el lunes por la noche, cuando los Marineros de Seattle vencieron 3-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

Para los 150 triunfos, “El Rey” trabajó 6.2 innings de dos carreras y ocho ponches, que lo convirtieron en el lanzador con más abanicados contra Anaheim (325), equipo al que ha derrotado en 16 oportunidades, tercera novena con más reveses ante el venezolano (Oakland 22, Texas 17).

“La meta es llegar a 300 (victorias)”, dijo un sonriente Hernández luego del partido que significó el noveno triunfo en 10 juegos de los Marineros, que se colocan a solo dos juegos del comodín de la Liga Americana. “150 más y alcanzaré los 300. Esa es la meta. Aunque más allá de eso, estoy feliz porque es un triunfo muy importante para nosotros”.

Pero la conquista de Hernández es mucho más que una cifra redonda para él. Demuestra lo consistente que ha sido (tiene siete años seguidos con al menos 200 capítulos lanzados, racha que se terminará en 2016 a causa de la estadía de casi dos meses en la lista de lesionados) y el dominio que ha mostrado en su carrera, pese a varios factores adversos.

Dominio sin suerte

“El Rey” ha pasado toda su carrera en un equipo que no ha alcanzado la postemporada desde el 2001 y que tiene balance perdedor en ese lapso (812-925).

Además, no ha podido ofrecerle un sólido respaldo ofensivo durante sus 350 salidas en las grandes ligas, en las que tiene 95 aperturas (27,1 por ciento de sus trabajos) en las que ha salido sin decisión, la cantidad más alta para un lanzador en la historia antes de cumplir los 31 años, superando por una al lanzador de los Gigantes Matt Cain.

En esos juegos donde no ha tenido decisión, el criollo también reflejó una estupenda efectividad de 2.68, la mejor entre los lanzadores que salieron sin decisión con al menos 400 innings lanzados en ese tipo de salidas, lo que corrobora el poco aporte de la artillería náutica cuando Hernández se encarama en la lomita. El siguiente en la lista, fue Kevin Appier, con 2.98.

No obstante, “El Rey” se las ha ingeniado para unirse a un grupo en el que de los 29 lanzadores que alcanzaron los 150 lauros antes que él a los 30 años, 15 son integrantes del Salón de la Fama.

Mientras que desde 1970, la lista se reduce a solo ocho pitchers: CC Sabathia, Pedro Martínez, Greg Maddux, Dwight Gooden, Roger Clemens, Bert Blyleven y Vida Blue, tres de estos forman parte del pabellón en Cooperstown.

Más registros

Aunado a eso, entre los activos es apenas el segundo con 150 lauros a la edad de 30 años, después de CC Sabathia y el tercer latino de la historia, por detrás de los inmortales Juan Marichal (170) y Pedro Martínez (152).

También es junto a Justin Verlander el único pitcher activo que alcanza sus primeros 150 triunfos vistiendo el mismo uniforme y el cuarto desde 1970, después de Roger Clemens (Medias Rojas) y Dwight Gooden (Mets), según Elias Sports.

La conquista del carabobeño lo convierte en el segundo venezolano con tal cantidad de victorias, solo por detrás de Freddy García, quien acumuló 157 en su carrera de 15 años. Félix está en su duodécima campaña y proyecta finalizar el 2016 con 10 triunfos para llegar a 153, prolongando la cacería del récord de más triunfos para un criollo en las mayores para el 2017, donde se convertiría en el pitcher venezolano con más triunfos en las Grandes Ligas.

d2827-31

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...