El diario plural del Zulia

Yulimar Rojas y Gabriel Maestre se convierten en principales esperanzas criollas

La rivalidad latinoamericana que levanta más morbo llegará hoy a su momento cumbre cuando la criolla Yulimar Rojas y la colombiana Catherine Ibargüen se midan en las preliminares del salto triple, a las 8:40 de la mañana.

Yulimar será la quinta en realizar el salto del grupo A, donde también se encuentra la griega Paraskevi Papachristou –medalla de bronce en el mundial de Portland con 14.15 metros y cuya mejor marca, 14.73 m., la sitúa como la tercera mejor del mundo- mientras que Ibargüen saldrá de cuarta, en el B.

La esbelta trigueña criada en Anzoátegui es la mejor proyectada del país y la gran candidata a meterse en los dos primeros puestos del podio. Plata es la medalla que le adjudican los expertos a Rojas, pero el tiempo se acaba y el momento se acerca. “Yuli” podría traer la segunda medalla obtenida en salto triple luego de que Asnoldo Devonish ganara la de bronce en Helsinky 1952.

Ambas latinas lograron los mejores récords de la temporada: 15.04 para la cafetera y 15.02 de la vinotinto; y las dos son las únicas que lograron superar los 15 metros en todo el 2016.

Ibargüen buscará ganar el único título que le falta, y será la favorita luego de pasar cuatro años con una sola derrota y de tener tres saltos por encma de 14,75 metros en este 2016.

Rojas, la estrella naciente que este año ganó los Mundiales bajo techo, es la otra con más de 15 metros en el 2016 y completará el dúo de latinoamericanas empeñadas en ganar el título olímpico en poder de la campeona olímpica kazaja Olga Rypakova, la cabeza del grupo B.

Caminos espejos

Son muchas las similitudes que algunos ven entre Ibargüen y Rojas, llamada a mantener en los próximos años la hegemonía latinoamericana en esta prueba.

El mentor de ambas es cubano, Ubaldo Duany en el caso de Ibargüen, que siempre se acuerda de él cuando gana, y el multicampeón Iván Pedroso en el de Rojas, que detectó pronto las capacidades de la venezolana, a la que aceptó como una de sus pupilas.

Ibargüen no empezó en el triple salto. Lo hizo en el salto alto, donde nunca llegó a brillar a un alto nivel, algo que cambió radicalmente cuando empezó con el triple salto: el bronce en el Mundial de Daegu-2011 fue la primera piedra de una nutrida cosecha de medallas en las grandes citas.

Rojas también comenzó su carrera en el salto de altura y, tras probar igualmente en el salto de longitud, recondujo su carrera hacia el triple salto. Mucho antes que Ibargüen, que esperó ya al borde de la treintena para la transición.

Maestro del boxeo

La de hoy será una de las peleas más importantes de la carrera de Gabriel Maestre. A las 5:30 de la tarde retará al kazajo Daniyar Yeleussinov, el pugilista más exitoso de Eurasia de los últimos dos años y número uno del ranking de la AIBA.

En el 2014 ganó la copa Presidente de Kazajistan y los Juegos Asiáticos de Incheon, mientras que en el 2015, se hizo con la semifi nal de la Serie Mundial de Boxeo y el campeonato de la Confederación Asiática.

Maestre, por su parte, es el cuarto mejor y tiene vasta experiencia en los rings internacionales. Entre sus últimos logros está el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En ese mismo año, el oriental ganó el bronce en el Campeonato Americano de Boxeo.

“El kazajo boxea mucho y no se para mucho, es muy correlón, pero estuvimos trabajando eso en la sesión de hoy (ayer)”, dijo a Versión Final. Con tranquilidad asumió el reto que le depara el día de hoy. “Voy a salir desde el primer campanazo a ganar para el día lunes, si Dios quiere, disputar la medalla de plata. Vamos a buscar esa medalla para mi gente de Venezuela”, manifestó.

Lea también
Comentarios
Cargando...